Vergüenza. La Defensoría del Pueblo exige respeto a los miembros de Seguridad del Estado. (Twitter)
Vergüenza. La Defensoría del Pueblo exige respeto a los miembros de Seguridad del Estado. (Twitter)

Como si fuera un todo poderoso, el presidente de la República, , tuvo un repudiable comportamiento con dos miembros de la Policía Nacional que trabajan en Seguridad del Estado, a quienes humilló para que le aten los cordones de los zapatos en .

Ayer, durante un recorrido a pie por calles de la región, hizo un ademán con el rostro y se alzó el pantalón para que los efectivos se arrodillen ante él. Dos agentes acataron la orden, uno en cada pie, mientras que el resto de policías formó un cordón alrededor del mandatario para evitar que cualquier persona se le acerque.

Pedro Castillo en San Martín
Pedro Castillo en San Martín

Junto a Castillo se encontraba la primera dama, , quien declaró el último martes ante la Fiscalía por el presunto plagio agravado de su tesis, falsedad genérica y cobro indebido.

Los hechos quedaron registrados en un video que fue difundido en las redes sociales, tal y como sucedió en 2015, cuando se viralizó una grabación en que el expresidente de Bolivia Evo Morales le exigía a uno de sus agentes de seguridad que le amarre el cordón del zapato en un acto público.

Humillación sistemática

Para el exministro del Interior , es “vergonzoso” que dos suboficiales de seguridad del Estado hayan sido sometidos públicamente por el presidente.

(Castillo) no entiende lo que significa la dignidad de los cargos. Cree que ser presidente lo convierte en alguien que está por encima de los demás y creo que eso explica mucho de sus conductas”, dijo a Perú21.

Añadió que, al ser el primer servidor del Estado, está obligado a ser el ejemplo del resto de la ciudadanía. En vez de eso, se aprovecha de su poder.

Hay abuso de poder, un desprecio por una institución (...). No espero que el ministro del Interior (Willy Huerta) se pronuncie porque él ha sido puesto ahí no para defender a la PNP, sino para hacerle favores al presidente”, aseveró.

El también el extitular del Interior, , calificó lo sucedido como “una humillación, le ha faltado el respeto no solo a estos dos suboficiales, sino a toda la institución. Qué pena que Castillo no entienda el honor de ser jefe supremo de las FF.AA. y de la PNP”.

Agregó que existe una humillación sistemática hacia las fuerzas del orden, que empezó cuando se revelaron los ascensos irregulares. “Qué va a pensar el suboficial que dirige el tránsito al saber que el presidente cobró S/25 mil para ascender a un general, que si sus jefes están cometiendo actos de corrupción, ¿por qué él no?, ese es el mensaje”, advirtió.

MIRA: Walter Albán sobre Pedro Castillo: “Está acorralado y cual manotazo de ahogado, busca confrontar”

El ex-GEIN José Luis Gil indicó que esto confirma que el presidente tiene ideas erróneas del poder. “Cree que todos están a su servicio, esa es la corriente del patrimonialismo: creer que todo es tuyo y que todo lo controlas”, explicó.

Edgardo Garrido López, exsubcomandante PNP, dijo que la imagen que deja Castillo sobre la labor de efectivos es denigrante. “La seguridad de Estado no está para servir en actos como atar pasadores (...). Hoy tenemos generales que, con un año de servicio, ya pueden ser comandantes generales. Esto nunca se ha visto; la institución ha sido dejada y maltratada”, expresó.

El general PNP (r) José Baella pidió mayor profesionalismo al personal de seguridad del Estado. “No deben confundir servicio con servilismo”, acotó.

La Defensoría del Pueblo se encargó de recordarle al mandatario que “es también el primer servidor de la nación y está obligado a respetar la dignidad de toda persona que labore en su entorno”.

Ataques a la prensa

Castillo también aprovechó su paso por San Martín para arremeter contra la prensa y acusó a los medios de comunicación de pagar millones de soles a personas para perseguir al gobierno y a su familia. Además, retó a que “aquellos que salen en la gran televisión y cruzan las piernas en el set, vengan a hacerme una entrevista acá”.

Sus expresiones fueron rechazadas por Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

Son agresiones estigmatizantes y sexistas. Esto es peligroso porque estos mensajes calan y podrían convertirse en acciones contra los medios. Atacar a la prensa y a la oposición es lo único que tiene para desviar la atención de sus investigaciones de corrupción”, manifestó a este diario.

Tenga en cuenta

  • La Defensoría del Pueblo pidió a Castillo respetar la dignidad de su seguridad del Estado. “Sus funciones no implican hacerse cargo de acciones estrictamente personales”, precisó.
  • Fuentes de Perú21 indicaron que uno de los suboficiales, Tello, no pasó el Curso de Protección de Dignatarios. Ante ello, José Luis Gil (exGEIN) pidió a los efectivos “conocer sus obligaciones como seguridad de Estado”.
  • Castillo está imbuido del poder, ganado por la disposición de autoridad, pero huérfano de propuestas”, dijo el exdefensor del Pueblo Walter Alban.

VIDEO RECOMENDADO

Marisol Pérez Tello: “Castillo ha hecho un gabinete de defensores”