Espinoza calificó de "incorrecta" la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley. (Foto: Alessandro Currarino/@photo.gec)
Espinoza calificó de "incorrecta" la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley. (Foto: Alessandro Currarino/@photo.gec)

El abogado del presidente de la República anunció que apelará la decisión del de rechazar la tutela de derechos para anular la investigación iniciada por el fiscal de la Nación encargado, en contra del mandatario por presuntamente haber encabezado una red criminal que se enquistó en el s para repartirse obras y puestos público.

En diálogo con este diario, Benji Espinoza, quien defiende a en el caso, consideró la medida aprobada por el juez supremo Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria es “incorrecta” y anunció que presentará una apelación dentro del plazo de tres días hábiles, tiempo que empieza a correr desde el lunes debido al feriado por el Día del Campesino.

Si hablamos de una investigación penal, se debe interpretar el código procesal penal a partir de la Constitución, no al revés. Es por eso que apelaremos a la decisión en el plazo correspondiente, probablemente el martes al final del día presentaremos el recurso ante una segunda instancia”, indicó a Perú21.

LE DAN LA CONTRA A CASTILLO

Esta tarde, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos presentada por Castillo Terrones por presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica. A través de su abogado, el jefe de Estado había solicitado que se anule la disposición fiscal que dispuso ampliar la investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

MIRA: Juez dispone que investigación fiscal en contra de Pedro Castillo continúe

El fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez, había decidido ampliar la investigación que se había suspendido inicialmente contra Castillo Terrones y señaló que se lleven a cabo las diligencias. La medida se adoptó luego de recibir información de las fiscalías que investigan presunto lavado de activos y que han recogido testimonios que involucran al presidente, como el que brindó el empresario con prisión preventiva Zamir Villaverde.

En Twitter, Espinoza cuestionó la decisión de Checkley. “Punto importante: f. 13.11. El Presidente -según el juez- sólo puede ser sujeto de investigación preliminar, pero no sujeto a formalización de investigación ni mucho menos acusación. Es decir, descarta que pueda requerirse prisión preventiva en su contra”, escribió.

VIDEO RECOMENDADO

AMIGO DE SOCIO DE PEDRO CASTILLO también contrató con el MINEM
Noel Jaimes, amigo del congresista Guillermo Bermejo, se benefició con contratos en el ministerio de Energía y Minas por 40 mil soles. Además, Midagri confirma la anulación de licitación realizada por Agrorural a MF Fertilizantes, conversamos con Carlos Paredes Coordinador Nacional de Sierra Productiva. Y siguen las disputas por la nueva Mesa Directiva del Congreso. Crisis en Ecuador, Quito sitiada tras protestas.