Según la agenda estipulada el presidente del Perú, Pedro Castillo, sostendría una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, el 13 de enero. (Foto: EFE)
Según la agenda estipulada el presidente del Perú, Pedro Castillo, sostendría una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, el 13 de enero. (Foto: EFE)

El presidente solicitó al autorizar su salida del país el 13 de enero para viajar a , a fin de participar en el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros.

El , que lleva las firmas del mandatario y de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, fue remitido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), para su debate y aprobación.

En el encuentro sostenido entre Castillo Terrones y su homólogo de Colombia, Iván Duque, el 28 de julio de 2021, se acordó retomar la realización de dicho mecanismo en cuanto sea posible, tras la suspensión a causa del COVID-19.

MIRA: Peruanos y chilenos protestaron frente a consulado para que abran la frontera terrestre en Tacna

Cabe indicar que el Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia constituyen la máxima instancia de diálogo y coordinación política con el vecino país del norte.

Desde el año 2014 se han llevado a cabo cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales. Sus trabajos se desarrollan en cinco ejes temáticos: (i) Asuntos sociales y gobernanza; (ii) Asuntos ambientales y minero-energéticos: (iii) Comercio, desarrollo económico y turismo; (iv) Seguridad y defensa; y (y) Asuntos fronterizos y migratorios.

“El aludido mecanismo permite organizar e impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a a identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa para las poblaciones, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera”, dice el documento.

“Su formato ayuda a abordar aquellos ternas de la agenda bilateral cuyo tratamiento es de competencia de múltiples sectores nacionales, aprovechando la presencia, en una misma sede, de todas las entidades involucradas de ambos países”, añade.

Según la agenda de dicho evento, ese día los mandatarios de Perú y Colombia se reunirán para tratar los temas más importantes de la agenda bilateral y regional, además de revisar los preparativos para el VI Gabinete Binacional.

VIDEO SUGERIDO

César Cárcamo sobre nueva variante:"Este nuevo virus es menos nocivo que las variantes previas"