Tiene que renunciar. Senmache se aferró al cargo hasta el último día, y anoche dijo que Juan Silva “se ha fugado del país”. (Foto: PCM)
Tiene que renunciar. Senmache se aferró al cargo hasta el último día, y anoche dijo que Juan Silva “se ha fugado del país”. (Foto: PCM)

Setenta y dos horas. Ese es el plazo que viene corriendo desde la tarde de ayer para que el presidente acepte la renuncia del ministro del Interior, , y en consecuencia nombre a su reemplazo.

Ayer, el Pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones la moción de censura contra Senmache, tras la fuga del amiguísimo presidencial y exministro Juan Silva.

Senmache se va sin capturar a Silva y se convierte en el quinto ministro del Interior que tiene que dejar el sector.Durante la madrugada de ayer pidió a los jefes policiales que ubiquen a los prófugos presidenciales “lo más pronto posible”, según fuentes de Perú21. La huida de Silva fue el principal cuestionamiento que pesó sobre él, tras ser designado en el cargo el 22 de mayo pasado. Duró 39 días como ministro.

Sin embargo, la moción de censura también incluye la fuga del exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, así como del sobrino presidencial Fray Vásquez. Todos parte del círculo de confianza del jefe de Estado y de quienes se desconoce su paradero hasta ahora. Además, se menciona la muerte de 14 mineros ilegales en Arequipa.

Senmache participó ayer en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado en Huaraz (Áncash), en donde recibió la noticia de la votación en su contra junto al premier Aníbal Torres y el presidente Castillo.

Por la mañana, el aún ministro había ratificado que no iba a renunciar –”seguiré trabajando hasta el último minuto”– y agregó que respetaría la decisión del Congreso. Por la noche, dijo en una entrevista en Canal N que Silva “se ha fugado del país”, aunque luego procedió a negarlo.

“Se dice que este Ejecutivo ya tiene cinco ministros del Interior. Y es probable que tenga seis, pero no se dice quién es el que destituye al ministro”, cuestionó el premier Aníbal Torres durante su intervención en Áncash.


RESPONSABLE POLÍTICO

A pesar de que desde el Ejecutivo se buscaba sacar cuerpo, la responsabilidad política de Senmache por la fuga de Silva era innegable, lo que se vio reflejado en la votación.

“Esto no es una venganza política de ningún grupo, es la democracia. Y la democracia significa hacerle ver al ministro que se tiene que ir, si no tiene la dignidad de haberse ido antes”, aseveró Hernando Guerra, portavoz de Fuerza Popular, agrupación que promovió la moción.

La censura prosperó con los votos de Perú Libre, que ahora pasará a ser una “oposición propositiva”, según dijo su vocero, Waldemar Cerrón.

Sin embargo, pese a haber anunciado que su bancada iba a votar a favor, dos legisladores –Alex Flores y Silvana Robles– votaron en contra. “Yo no voy a jugar en pared con los golpistas”, buscó excusarse el primero en el debate.

El dueño del partido, Vladimir Cerrón, se pronunció e incluyó entre los argumentos por los que votaron a favor los “pedidos de prisión a dirigentes del partido por ‘terrorismo’”, en clara referencia a las declaraciones que brindó en abril el general Óscar Arriola, jefe de la Dircote. No es un secreto que Arriola no es visto con buenos ojos al interior de esta agrupación investigada como organización criminal.

En el debate en el Pleno, otro de los que defendió a capa y espada a Senmache fue Edwin Martínez (Acción Popular), quien refirió que no tiene “por qué votar por la censura” pues cuando recurrió al ministro por el caso de Atico (Arequipa), “acudió a ese llamado”, pese a que a buena cuenta es parte de sus funciones. “Muchos están negociando sus votos por una Mesa Directiva”, acusó Martínez, pero cuando se le pidió detalles, no los brindó.

En tanto, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya incidió en que las explicaciones del Mininter fueron carentes y que “ha demostrado poca capacidad”.

Desde Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra incluyó entre los cuestionamientos en debate que Senmache reasignó a 20 generales de forma intempestiva en junio, algo inusual y que golpea la institucionalidad de la Policía.

“Son graves errores que tienen un costo político y que el ministro tiene que asumir”, agregó Chiabra.

TENGA EN CUENTA:

Cambio Democrático, el Bloque Magisterial y Perú Democrático votaron en contra de la censura de Senmache. En Somos Perú, el legislador Alfredo Azurín hizo lo mismo, mientras que otros tres se abstuvieron.

En Acción Popular, se abstuvieron Raúl Doroteo, señalado como uno de ‘Los Niños’, y Carlos Alva. En Podemos Perú hubo dos abstenciones, mientras que Óscar Zea votó en contra.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo no responde ante comisión del Congreso
El presidente Pedro Castillo no recibió a la Comisión de Fiscalización pese a que él los citó en Palacio de Gobierno. Esta es la crónica de como el presidente Pedro Castillo se corrió de responder sobre sus reuniones clandestinas.