Pedro Castillo aún define a los ministros que lo acompañarán en su eventual gobierno. (GEC)
Pedro Castillo aún define a los ministros que lo acompañarán en su eventual gobierno. (GEC)

Que Hernando Cevallos haya sido anunciado ayer por la congresista electa Betssy Chávez como el nuevo ministro de Salud, en un eventual gobierno de , demuestra que en Perú Libre ya están definiendo los nombres de los que integrarán su primer gabinete. Perú21 pudo conocer quiénes tienen la primera opción para liderar algunas carteras.

Fuentes del partido señalaron que buscan mantener al equipo encargado de la vacunación contra el COVID-19 que ha desplegado la gestión del actual ministro Óscar Ugarte, pero bajo la batuta de Cevallos.

Si bien el vocero en salud de Castillo salió a refutar después lo señalado por Chávez al indicar que solo el candidato presidencial era el que podía anunciarlo como miembro de un Consejo de Ministros, las fuentes ratificaron lo que reveló la legisladora electa en declaraciones a la prensa.

MIRA: Betssy Chávez señala que Hernando Cevallos será el titular del Ministerio de Salud en posible gobierno de Perú Libre

Este diario también conoció que en el entorno de Perú Libre esperan la respuesta positiva del embajador Manuel Rodríguez Cuadros para ser el primer ministro, o el nuevo canciller. Ayer, incluso, estaba programada una reunión para conocer su postura.

Hace unas semanas, el mismo Rodríguez Cuadros había anunciado a través de sus redes sociales que sería parte de la gestión castillista y, aunque su especialidad es Relaciones Exteriores, Castillo tendría en mente en tenerlo más cerca para manejar su gobierno al considerarlo un hombre más político que técnico.

Pero hay un sector, sin embargo, que prefiere que Dina Boluarte ocupe ese cargo. “Una figura femenina sería ideal; además, Dina es la vicepresidenta y tiene muñeca política, pero eso ya lo tiene que evaluar el profesor y su equipo”, refirieron las fuentes.

El general (r) Jorge Chávez Cresta también figura en el bolo para ser titular de Defensa. Su repentina aparición sería una propuesta del excandidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, quien en los últimos días no ha dejado de visitar la casa en la que Castillo se aloja en Lima, ubicada en Breña.

Rodriguez Cuadros fue canciller durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). (GEC)
Rodriguez Cuadros fue canciller durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). (GEC)

Este diario supo que Chávez, quien fue parte del equipo técnico de Forsyth, fue contactado hace unas semanas para conocer su interés de integrarse a un posible gabinete. En los últimos días, sin embargo, no ha recibido más noticias al respecto.

Otro de los que parecen fijos es Pedro Francke en el sector Economía. Francke ha mantenido reuniones con empresarios para dar tranquilidad ante los posibles cambios que pueda disponer la administración de Castillo. Cuando se le ha consultado directamente si esas actividades lo convierten en el elegido para la cartera, ha preferido no responder.

Las fuentes de primera mano también informaron que para el Ministerio de Justicia sigue sonando el nombre de Avelino Guillén. El exfiscal fue miembro del equipo técnico que dio la cara en el debate con sus pares de Fuerza Popular durante la campaña presidencial.

“Para la siguiente semana ya tendremos todo definido, las coordinaciones todavía continuarán”, expresaron. Los informantes de Perú Libre dijeron que Vladimir Cerrón, el sentenciado dueño de la organización política, no está participando de la conformación del gabinete ministerial.

Ayer, Cerrón volvió a usar su cuenta de Twitter para pronunciarse, curiosamente, sobre ese tema. “Esa época en que los grandes medios de comunicación imponían un ministro, un premier o un gabinete, a base de periodicazos o reportajes, debe pasar a la historia”, tuiteó.

La transferencia

Los 37 congresistas electos de Perú Libre claman más presencia y protagonismo en las decisiones que toma Pedro Castillo. Eso fue lo que dio a entender Alex Paredes, el vocero de la bancada, cuando expresó a Perú21 que los legisladores quieren integrar las distintas mesas de transferencia que se forjan cuando un gobierno cede la posta a otro.

Adelantó, además, que él se ubicará en la mesa de Educación, su colega Kelly Portalatino sería la encargada de encabezar la mesa de salud, y Betssy Chávez iría a la mesa de Justicia.

“La idea es conocer la situación en la que se encuentran los diversos sectores, necesitamos información de primera fuente, los 37 congresistas vamos a participar de ese proceso de transferencia porque tenemos todo el derecho y la legitimidad”, argumentó. Se trata de un pedido inusual en los cambios de gobierno, pues es el Ejecutivo el que designa a sus técnicos para la transferencia, asegurando así una separación de poderes.

Sobre las reuniones que Castillo sostiene con representantes de otros partidos, Paredes destacó esos encuentros aunque resaltó que debería pasar lo mismo “con los cuadros de otras regiones”.

“No todo está en Lima; en las regiones también hay cuadros profesionales y eso se ha hecho saber; de los 37 legisladores, 35 somos de provincia y ahí está la representación congresal”, manifestó.

El legislador adelantó que los parlamentarios se volverán a reunir hoy con Castillo en la Casa del Maestro. “Quien no acuda asume su responsabilidad”, exclamó.

Tenga en cuenta

-El exministro de Economía Alonso Segura se reunió ayer con Pedro Castillo, reveló el excongresista del Frente Amplio Wilbert Rozas. Descartó que en ese encuentro se haya abordado su retorno al MEF.

-El congresista electo Guido Bellido dijo a este diario que el referéndum para una Constitución “no es un tema de bancada” sino una iniciativa de Guillermo Bermejo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Fiscal Vela pide expediente para investigar a Perú Libre en el caso 'Dinámicos del Centro'
Fiscal Vela pide expediente para investigar a Perú Libre en el caso 'Dinámicos del Centro'

TAGS RELACIONADOS