Pedro Castillo ingresando a su local de campaña en el Centro de Lima. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Pedro Castillo ingresando a su local de campaña en el Centro de Lima. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

Juntos por el Perú está trazando un nuevo plan de gobierno para el candidato presidencial , uno divorciado del ideario original de Perú Libre que fue elaborado por su radical dueño Vladimir Cerrón. Los aliados de Castillo, encabezados por Verónika Mendoza, apuntan a moderar el discurso, sin apartarse de su visión socialista, aunque no cuenten con la venia de Cerrón.

El presidente de ese partido y congresista electo, Roberto Sánchez, explicó a Perú21 que el cambio se debe a que el proyecto cerronista, el que busca implementar el marxismo-leninismo-mariateguismo y acabar con el modelo de economía social de mercado, no fue respaldado por la mayoría de peruanos en la primera vuelta electoral.

“Ningún programa de gobierno ganó en la primera vuelta; en la segunda vuelta, al no haber victoria contundente (de Pedro Castillo), esto supone la extensión de una gran conversación con distintos sectores, esas conversaciones significan dar un nuevo perfil, un nuevo énfasis a políticas de Estado”, manifestó.

MIRA: Pedro Castillo sostuvo reuniones con integrantes de su equipo y representantes políticos

En los primeros comicios, Castillo pasó al balotaje apenas con el 18.92% de los votos, mientras que su rival Keiko Fujimori consiguió el 13.41%. Ni sumados ambos porcentajes se llega al 50% de los votos totales, lo que demuestra que los dos candidatos tuvieron una baja representatividad.

Roberto Sánchez - Vocero de Juntos por el Perú.
Roberto Sánchez - Vocero de Juntos por el Perú.

De acuerdo a Sánchez, en Perú Libre han decidido no emitir más pronunciamientos hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al nuevo mandatario. Aunque en esa tienda tienen claro que su candidato será el ganador.

“Al profesor (Pedro Castillo) le corresponde comunicar cuál será la nueva matriz, se encargará de presentar cómo gobernaremos el primer año, la primera legislatura, los primeros 100 días y se decantará todo lo que hoy son desencuentros”.

Apunta al gabinete

El último domingo, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros anunció desde Twitter que participará de una eventual gestión de Pedro Castillo.

“Tendremos un gobierno del cambio social responsable, nacional, democrático, inclusivo, respetuoso de los derechos humanos y el medio ambiente”, tuiteó.

Este diario conoció que Rodríguez Cuadros –un diplomático a quien desde la Cancillería se refieren como de “izquierda responsable”– estaría siendo considerado para integrar el primer gabinete ministerial; incluso podría encabezarlo.

El vocero de Castillo y encargado del tema económico, Pedro Francke, adelantó ayer en radio Exitosa que el nuevo proyecto de gobierno que están diseñando se llamará Plan Bicentenario e insistió en que es parte del acuerdo al que han llegado Juntos por el Perú –agrupación a la que él representa– y Perú Libre.

“Estamos tratando de coordinar de la mejor manera, queremos buscar un pacto de gobernabilidad amplio”, manifestó Francke.

Tenga en cuenta

-Pedro Castillo se movilizó ayer por Lima y sostuvo reuniones con los alcaldes de La Molina, Álvaro Paz de la Barra; el de Miraflores, Luis Molina; y el de San Isidro, Augusto Cáceres. Ayer también se reunió con Verónika Mendoza en el local partidario de Breña.

-El congresista de Podemos, José Luna Morales, visitó también a Castillo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Óscar Urviola
Óscar Urviola