SIEMPRE CERCA. Quiroga es un dirigente de izquierda radical con perfil bajo, tiene cerca de 800 personas que lo consideran un ‘líder’. (FACEBOOK/EDWAR QUIROGA VARGAS)
SIEMPRE CERCA. Quiroga es un dirigente de izquierda radical con perfil bajo, tiene cerca de 800 personas que lo consideran un ‘líder’. (FACEBOOK/EDWAR QUIROGA VARGAS)

En existe un grupo radical y muy peligroso para el país, el , que hasta hace poco tenía como director a . Este personaje es el líder del movimiento islámico en el Perú, poco conocido por los medios televisivos, pero es muy influyente en las zonas mineras. Ha convertido el islamismo en una plataforma política. En varias ocasiones, Quiroga ha protagonizado violentas protestas en contra de la minería.

MIRA:

El Inkarri Islam, como ha bautizado la fusión entre la cosmovisión andina y la religión musulmana, es una organización vigilada tanto por las agencias antiterroristas internacionales como por la Dircote.

Quiroga Vargas es líder y fundador del Inkarri Islam. (Facebook)
Quiroga Vargas es líder y fundador del Inkarri Islam. (Facebook)

Quiroga Vargas habló en los medios de comunicación de su región y dio a conocer su total respaldo en las elecciones presidenciales de la segunda vuelta al candidato , a quien considera “hermano de lucha” en varias asonadas y conflictos sociales que dejaron heridos.

“Nuestro respaldo a Pedro Castillo es porque es nuestro compañero de lucha, nosotros estuvimos en diferentes luchas del magisterio y, así mismo, en diferentes luchas como contra la minería transnacional como Tía María – Arequipa (2015), Las Bambas – Apurímac (2014), Espinar – Cusco (2012), Conga – Cajamarca (2012) y otros”, señaló el líder islámico en Perú.

Sobre su relación y acercamiento con Castillo Terrones, candidato presidencial de, indicó que existen “intereses en común”, especialmente en la implementación de “una verdadera emancipación de la patria, la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución”.

Asimismo, Quiroga descartó tener la necesidad de acudir a las reuniones partidarias de Perú Libre, para apoyar a Castillo. “No hace falta. Estoy directamente en el quehacer político, ideológico, filosófico, cultural y la reivindicación étnica del Tahuantinsuyo”, destacó.

Quiroga Vargas junto a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, y Gregorio Santos. (Facebook)
Quiroga Vargas junto a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, y Gregorio Santos. (Facebook)

“MOVADEF NO ES MALO”

Quiroga Vargas, ante la interrogante sobre el vínculo del partido con , fachada de , aseguró: “No es malo, es una organización que reivindica a los presos políticos, a los detenidos políticos y a los desaparecidos; y hay que darle apertura al comunismo y no tenerle miedo”.

El pasado político de Edwar Quiroga está ligado también al movimiento Etnocacerista de , quien cumple condena por el asesinato de cuatro policías después de la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005.

En 2010, con el objetivo de ser elegido como gobernador regional de Apurímac, Quiroga postuló sin éxito por el partido de Humala.

Además, no oculta su simpatía por líderes de izquierda radical. “Tengo una afinidad política con mi comandante Hugo Chávez. He ido a buscarlo a Venezuela. Igual en Bolivia. A hombres dignos y honorables, hay que buscarlos”, resaltó en 2016.

Edwar Quiroga Vargas, en otra ocasión, muy de cerca a Vladimir Cerrón, dueño del partido Perú Libre. (Facebook)
Edwar Quiroga Vargas, en otra ocasión, muy de cerca a Vladimir Cerrón, dueño del partido Perú Libre. (Facebook)

LUCHA DE CLASES Y RACISMO

Hoy este cuestionado líder islámico, también miembro del movimiento Pueblos Originarios y Movimientos Sociales del Perú, recorre las regiones de Apurímac y Cusco llevando el mensaje del comunismo y de la izquierda radical, indicando que le harán la entrega de un “manifiesto político” que serviría de guía para el partido de Castillo, donde habla de la descolonización de una colonia norteamericana-europea.

Sobre este mencionado proceso de descolonización, resaltó que, después del mismo, se enfocará en otro tipo de luchas sociales. “La lucha clasista es necesaria, pero después de un proceso de colonización”, precisó.

Anteriormente, durante sus varias charlas de adoctrinamiento, el líder islámico ha sostenido un discurso donde prima una repudiable lucha racial.

Sobre una de las conformaciones del gabinete del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Quiroga dijo lo siguiente: “Tenemos un gabinete ministerial de Ku Klux Klan. Es un gabinete racista y gringo. Ahí no vemos el color de los cholos y cholas peruanas. No vemos mestizos. Los apellidos son judíos. ¿Dónde están los Mamani? ¿Dónde están los Quispe? ¿Dónde están los apellidos originarios del Tahuantinsuyo?”.

Edwar Quiroga y sus nexos dentro y fuera del país.
Edwar Quiroga y sus nexos dentro y fuera del país.

¿JUSTICIA DIVINA?

Respecto de la posición del grupo islámico-peruano sobre Fuerza Popular, destacó que, por motivos religiosos, ningún miembro del Inkarri Islam debería apoyar a Fujimori.

“Es difícil que alguien de ese lineamiento pueda apoyar a Keiko (Fujimori), por un tema de justicia divina”, aseveró.

TENGA EN CUENTA

  • En 2019, , Quiroga mantiene relaciones con miembros excarcelados de Sendero Luminoso y recibe apoyo económico y asesorías provenientes de Irán.
  • El audio completo de la entrevista a Edwar Quiroga Vargas lo podrá escuchar en la web y también lo podrá encontrar en las redes sociales de nuestro diario.
  • El nombre de Inkarri Islam proviene de las similitudes entre el Islam y el mito del Inkarri, gran libertador de Incanato.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA A QUIROGA VARGAS

Operador Islámico en campaña por Perú Libre y Pedro Castillo
Fundador de organización Inkarri Islam, Edwar Quiroga Vargas, considera un “hermano de lucha” al candidato presidencial, Pedro Castillo, y hace campaña en las regiones del centro y sur del país a favor del comunismo.

TE PUEDE INTERESAR: