Como es costumbre, el Gobierno de solo beneficia a aquellos que militan por el partido que le dio la victoria presidencial, . Y, también, a sus correligionarios de la Fenatep o .

Perú21 desde el año pasado sigue el rastro de los personajes que, a dedo, toman el control de provincias y distritos como autoridades políticas. Cinco regiones del país han ido a manos de personas relacionadas al Conare-Movadef o Fenatep; ahora, en menor proporción, también copan las subprefecturas en dichos departamentos.

Estamos hablando de las designaciones de 36 subprefecturas que supervisarán a las autoridades de las regiones de Áncash (20), Lima (10), Apurímac (7), Moquegua (3) y Tacna (4), según la cantidad de provincias que tenga cada departamento. Si bien, la cantidad oficial de provincias que hay entre esas cinco regiones es de 43, en algunos lugares el Gobierno todavía no decide a quién imponer.

EL LÁPIZ NO PIERDE TIEMPO

El patrón se repite en las subprefecturas provinciales. De los 36 designados, 19 están inscritos en Perú Libre, según el registro oficial de organizaciones políticas. Esto significa que más de la mitad de los subprefectos tienen alguna relación directa con el partido de gobierno. Eso no es todo.

De este grupo, 17 se inscribieron el 3 de enero de 2022, dos días antes del tiempo límite para unirse a una organización política si se quiere postular como candidato para alguna municipalidad o en el gobierno regional, según el Jurado Nacional de Elecciones. Son solo dos los subprefectos que siguen a PL desde hace cinco años aproximadamente. Y es que uno de los requisitos indispensables para hacerse de uno de estos cargos es el de pertenecer a este partido.

Los ciudadanos de dichas regiones aseguran que “nunca antes” escucharon de la existencia de los ahora elegidos como subprefectos provinciales.

Por si fuera poco, se ha detectado a cinco personas que pertenecen a los organismos generados de Sendero Luminoso.

MIRA: Pedro Castillo reparte prefecturas entre Perú Libre y el Conare - Movadef

SIEMPRE CONARE-MOVADEF

La cereza del pastel no sería otra que Conare-Movadef. Dentro de esta lista de 36 subprefectos, cinco son los que han demostrado seguir la línea radical de ese grupo del magisterio.

Tres de los cinco son militantes, también, de Perú Libre. La primera es Margarita Ccarhuas Pérez (55), subprefecta de la provincia de Andahuaylas, en Apurímac. Ella pertenece, según lo que expone en redes sociales, a Sutep-Apurímac, pero su nombre aparece en la relación de ciudadanos que firmaron para inscribir –como sindicato– a la Fenatep en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Los otros dos son autoridades en Áncash. David Alberto Carranza Clemente (40) perteneció a Alianza Para el Progreso (APP) hasta el 2021, pero el 3 de enero se inscribió sin más a Perú Libre y fue designado subprefecto el 27 del mismo mes. Carranza Clemente es parte de Fentase (Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación) y públicamente se ha mostrado como un aliado del Partido Magisterial Popular, de Pedro Castillo, y que dirige Mary Coila, dirigenta del Conare-Movadef en Tacna.

Por otra parte, Isabel Sinforosa Guimaray Asencios (50) también ha mostrado su apoyo al Partido Magisterial por redes sociales. Ella, al contrario de sus otros dos colegas, milita en Perú Libre desde octubre de 2017.

Como ha pasado con algunas prefecturas, no siempre se necesita pertenecer oficialmente a PL para ser identificado dentro de las filas de Fenatep o Conare. Así sucede con Victoria Elena Flores Nina (61), de la provincia Mariscal Nieto de Moquegua; y César Castro Ala (42), subprefecto de la provincia de Jorge Basadre en Tacna.

Flores Nina no está inscrita en ningún partido desde el 2007, cuando retiró su firma de una organización local. Sin embargo, desde el 2017 sigue los pasos del presidente Pedro Castillo, es amiga del congresista Edgard Tello –exdirigente del Conare-Movadef en Lima– y pertenece a Suter-Moquegua, en dicho magisterio postuló por la presidencia en contra del ahora prefecto de su región, Edgar Tito Rea, secretario de Conare-Movadef y aliado a este grupo radical.

Freddy Castro Ala de Tacna se retiró del partido Vamos Perú en agosto de 2021, ahora forma parte de los subprefectos de Castillo, pero también es parte de la Fenatep, es su acérrimo defensor al igual que del jefe de Estado.

TENGA EN CUENTA

  • Tres subprefectos (dos de Áncash y uno de Lima)formaban parte de las filas de Alianza Para el Progreso. Los tres renunciaron al partido en 2021 y dos de ellos tenían más de cinco años militando en dicha organización política.
  • Juntos por el Perú, Acción Popular y Frente Amplio también tienen representantes dentro. Los subprefectos de AP y FA se retiraron de sus respectivos partidos en 2021. El de JPP parece haberse arrepentido de su militancia, se inscribió el 5 de enero de 2022 y se desafilió el 3 de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalía confirma diálogo entre Villaverde y Silva sobre pago de “100 grandes”
Fuentes de Perú21 indicaron que diálogo entre Zamir Villarde y Juan Silva es real; sin embargo, indicaron que documento que lleva membrete y sello del Ministerio Público “no es oficial”. Fiscalía Anticorrupción de Junín está abandonada. Además presidente encabeza Consejo de Ministros extraordinario por Las Bambas. Ministro Salas dice estar seguro que “en cualquier momento Pedro Castillo va a declarar”.