El afil. Germán Tacuri, señalado por la PNP por sus lazos con sendero, junto a Pedro Castillo (atrás). El documento de Perú Libre es clave para descubrirlos. (Hugo Pérez/GEC)
El afil. Germán Tacuri, señalado por la PNP por sus lazos con sendero, junto a Pedro Castillo (atrás). El documento de Perú Libre es clave para descubrirlos. (Hugo Pérez/GEC)

En 2013, un primer intento por anular la ley de reforma magisterial, promulgada en 2012, fue impulsado por Efraín Condori Ramos y María Atoche Vilca, dos declarados dirigentes del Conare, grupo senderista según informes de la Policía. Los docentes interpusieron una demanda ante el Tribunal Constitucional () objetando, entre otras cosas, el impedimento que esa norma estipula para que sentenciados por el delito de terrorismo ejerzan como profesores de escuelas.

“Resulta contrario y violatorio (...) el que se pretenda sancionarse a un grupo determinado de personas”, argumentaba esa demanda, que insistía en que la ley “discrimina” a personas por su manera de pensar.

Demanda interpuesta por María Atoche para eliminar la ley de reforma magisterial.
Demanda interpuesta por María Atoche para eliminar la ley de reforma magisterial.

Un año después, en 2014, el TC rechazó el recurso. Pero hoy, luego de seis años, se les ha presentado una nueva oportunidad de cumplir con su cometido gracias a la candidatura presidencial de Pedro Castillo.

María Atoche es integrante del comando de campaña de Perú Libre, según un documento oficial de ese partido. Es una de las dos coordinadoras que tiene la organización en el Callao.

Esta semana, desde Ayacucho, Castillo se comprometió con docentes de esa región a eliminar la ley de reforma magisterial si llega a ser mandatario. Si eso sucede, el Estado le abrirá las puertas a profesores sentenciados por terrorismo.

Así como Atoche, hay otros coordinadores regionales del partido del condenado exgobernador Vladimir Cerrón que están relacionados al Movadef, la fachada de Sendero Luminoso.

Aliados y alineados

En Tacna, por ejemplo, se encuentra Mery Coila Ramírez, abiertamente militante del grupo que reivindica el pensamiento Gonzalo.

La firma de Coila, además, figura en los padrones que fueron presentados por Sendero ante la ONPE para buscar su fallida inscripción política en 2013.

Hace tres años, en un evento de docentes realizado en Bolivia, la profesora dijo que el “camino para el cambio es el comunismo”.

“Y para caminar al comunismo, (necesitamos) gobiernos socialistas, ese es el camino que necesita el pueblo, decirles otra cosa sería estafarlos y engañarlos”, expresó aquella vez.

Otro de los que se ha presentado hasta como defensor de senderistas es el virtual congresista por Cusco, Guido Bellido Ugarte.

Los coordinadores regionales designados por Perú Libre.
Los coordinadores regionales designados por Perú Libre.

En una entrevista con un medio cusqueño, en abril pasado, Bellido cuestionó a la periodista por calificar de terrorista a Sendero Luminoso.

“¿Qué tienes contra los senderistas? (...) Para nosotros, para el pueblo, (Sendero Luminoso) es un conjunto de peruanos que ha tomado un camino equivocado”, alegó el coordinador de Perú Libre en Cusco.

En 2017, desde su cuenta de Facebook, el futuro parlamentario rindió homenaje a Edith Lagos, miembro de Sendero Luminoso. Cuando fue consultado sobre ese tributo en la misma entrevista, el ingeniero electrónico dijo que es “libre” de expresarse.

El actual coordinador del partido en Ayacucho, Germán Tacuri Valdivia, es otro de los protagonistas. En 2017, fue denunciado por la Procuraduría del Ministerio del Interior por integrar una organización criminal junto a Pedro Castillo

Tacuri aparece en una fotografía tomada en ese año al lado de Castillo cuando ingresó a la sede del Congreso de la República, con la ayuda del entonces legislador fujimorista Héctor Becerril, para encontrar apoyo político que le permitiera seguir desestabilizando al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski con la huelga de maestros.

MIRA: Hermano de congresista azuzador en las fichas del Movadef

Este diario buscó comunicarse con el virtual congresista, pero no contestó nuestras llamadas.

En esa misma instantánea, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) reconoció a Roger Apolinar Ortiz, coordinador de Lima Provincias, como otro simpatizante del Movadef. El Sutep divulgó esa información en una publicación del 2020 a la que tituló “La Comisión de Educación (del Congreso) insiste en abrir puertas al Movadef”. Apolinar es secretario general del Sute en Lima.

Perú21 intentó dialogar con el dirigente, pero no contestó las llamadas en el celular que figura en una lista compartida por el partido de Cerrón.

Quien aparece con antecedentes de haber sido detenido en 1994 por pertenecer a Sendero Luminoso es Alfredo Pariona Sinche, el coordinador de Perú Libre en Huancavelica. Según un parte policial, reconoció haber repartido volantes con mensajes de reivindicación de la lucha armada de Sendero Luminoso. Aunque sostuvo que lo hizo a cambio de dinero.

El Conare de Sendero no es nuevo para Castillo, en 2012 el diario El Mercurio de Cajamarca dio cuenta de una reunión entre Castillo y el Conare. Desde esa época ya tramaban el despliegue que hoy se ve concretado.

Tenga en cuenta

-Vladimir Cerrón designó a quienes serán los voceros de su bancada parlamentaria: Betssy Chávez Chino (Tacna) y Bernardo Quito Sarmiento (Arequipa). Ambos son fieles seguidores de Cerrón, el verdadero líder de la organización política.

-Pedro Castillo ha garantizado el establecimiento de una asamblea constituyente pero saltándose al Congreso de la República, quiere recurrir a un referéndum.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Morán: "El entorno de Castillo tiene inocultables vínculos con senderistas"
Entrevista Carlos Morán