Pedro Castillo pernoctará en la Diroes y fue trasladado en helicóptero con un fuerte contingente policial. (Jorge Cerdán - GEC)
Pedro Castillo pernoctará en la Diroes y fue trasladado en helicóptero con un fuerte contingente policial. (Jorge Cerdán - GEC)

El dictador fue trasladado esta noche al Cuartel policial de Los Cibeles, en el Rímac, donde tomó un helicóptero hacia la Dirección de Operaciones Especiales () de la Policía Nacional, en Ate.

Siendo capturado en flagrancia, Pedro Castillo estará detenido por 48 horas, tiempo en el que permanecerá dentro de la Diroes, donde también está el dictador y expresidente Alberto Fujimori.

Según información policial, a las 20:57 horas Pedro Castillo sale de la Prefectura en calidad de detenido y custodiado por la Diviac con dirección al Cuartel de Los Cibeles en el Rímac, donde llegó a las 21:11. Luego fue trasladado en helicóptero, siempre acompañado de Aníbal Torres, hacia la Diroes. Ahí arribó a las 21:40.

Fiscal de la Nación hace diligencias

En paralelo, la fiscal de la Nación Patricia Benavides junto a un equipo especializado de fiscales se encuentra haciendo diligencias en la Casa de Pizarro, el Ministerio de Justicia y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Pedro Castillo esposado junto a Aníbal Torres, como su abogado, en el traslado a la Diroes.
Pedro Castillo esposado junto a Aníbal Torres, como su abogado, en el traslado a la Diroes.

Pedro Castillo da golpe de Estado

Castillo dio un golpe de Estado tras anunciar en un mensaje a la Nación que “disolvía” el Congreso. “Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, refirió el mandatario.

Su decisión inconstitucional no fue aceptada por las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional.

Tras su mensaje a la Nación, el Congreso aprobó la vacancia de Castillo “por permanente incapacidad moral”. La decisión fue aprobada con el respaldo de 101 votos de legisladores. Así, se convocó a la vicepresidenta Dina Boluarte para las 3:00 p.m. para la sucesión constitucional.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los congresistas que votaron en contra o en abstención de la vacancia tras el Golpe de Estado
el Congreso de la República adelantó el debate y la votación por la vacancia presidencial tras el Golpe de Estado. Así, Pedro Castillo fue vacado con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.