Pedro Castillo juró de forma simbólica en Ayacucho. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Pedro Castillo juró de forma simbólica en Ayacucho. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)

ACTUALIZACIÓN 13:34 p.m.

Al terminar su discurso, el presidente anunció que se reunirá en los próximos días a los gobernadores regionales y alcaldes de todo el país “para que de una vez por todas agendemos lo que tenemos que trabajar por el Perú, para ponernos al frente, sacarnos los zapatos y trabajar por el país”, dijo.

Además, convocó “a todos los hombres y mujeres de la patria para que estemos vigilantes y ver que los alcaldes, gobernadores, ministros y congresistas se pongan a trabajar por el Perú y estemos vigilantes, y seré el primero en sancionar a la autoridad que se roba un centavo a este pueblo peruano”.

Agregó que luchará para que el gas de Camisea sea para los peruanos y “los servicios de la luz tenga que rebajarse y estén al servicio del pueblo peruano”.

“Hoy ya no es tiempo de mirar al Perú con indiferencia, hoy invoco, una vez más, que ha llegado el momento de la gran unidad. Ya no hay vencidos ni vencedores. Hoy el Perú necesita que sus hijos trabajemos con la más amplia unidad y la lealtad”, concluyó.

ACTUALIZACIÓN 13:23 p.m.

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, jura como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

ACTUALIZACIÓN 13:12 p.m.

El presidente Pedro Castillo jura de forma simbólica en la Pampa de Ayacucho, “por un país sin corrupción, por todos los pueblos del Perú y por una nueva Constitución”.

“En este día convocamos a todas las peruanas y peruanos de buena voluntad, demos la batalla por nuestro país, renovemos en este suelo donde miles murieron por la libertad de un continente la promesa de un país más justo, más digno y más humano. Rompamos juntos las cadenas de la pobreza y del subdesarrollo”, refirió Castillo durante su discurso.

ACTUALIZACIÓN 13:10 p.m.

El gobernador de Ayacucho pidió durante su discurso, entre otros temas, terminar con la vacunación para toda la población. “Esta nos permitirá reactivar nuestra economía. Nuestra gente más de un año ha perdido en su economía”, acotó.

También le solicitó a Castillo que los Juegos Bolivarianos se lleven a cabo en Ayacucho a propósito del bicentenario.

ACTUALIZACIÓN 13:00 p.m.

El primero en hacer el uso de la palabra durante la ceremonia fue el alcalde Yuri Gutiérrez, alcalde de Huamanga, quien remarcó que los tres niveles de gobierno “tenemos el mandato imperativo de trabajar juntos para engrandecer esta tierra de la independencia, de la historia y de la cultura”.

El alcalde hizo entrega de dos presentes al presidente Pedro Castillo. Luego lo secundó el gobernador de Ayacucho, Carlos Rua, quien agradeció al mandatario por estar presente en la región.

NOTA PREVIA:

El participa hoy de un acto simbólico de juramentación en la histórica Pampa de Ayacucho, donde hace casi 200 años se selló la independencia del Perú.

Pasada las 12:45 se inició la ceremonia de juramentación simbólica del jefe de Estado. En este evento también se ha programado la juramentación del próximo presidente del Consejo de Ministros, cuyo nombre aún es un misterio a pesar de que

MIRA: Pedro Castillo: contradicciones y ausencias en el primer mensaje a la nación

En esta ceremonia simbólica también estarán presentes los mandatarios Sebatián Piñera de Chile, Alberto Fernández de Argentina, quienes estuvieron presentes en la toma de mando de Castillo en el Congreso de la República. Además estarán embajadores de México, Chile, Argentina, Korea y Venezuela. Los presidentes invitados irán acompañados de una ambulancia para evitar algún inconveniente médico a su arribo a la sierra sur peruana.

Con la seguridad redoblada, entre los preparativos para la llegada de Castillo se encuentran presentes los ‘Morochucos’, personajes históricos que participaron de la gesta de la independencia del Perú.


Pampa de Ayacucho

El santuario histórico se levanta el imponente obelisco de mármol de 44 metros de altura que recuerda a aquellos compatriotas que combatieron en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824 se selló la independencia del Perú del dominio español.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Richard Arce: "Que Castillo deslinde de la corrupción de Cerrón"
Richard Arce: "Que Castillo deslinde de la corrupción de Cerrón"