Nuevos aires. Liz Benavides o Juan Villena;  uno de ellos podría conducir al Ministerio Público. (Jorge Cerdán/GEC)
Nuevos aires. Liz Benavides o Juan Villena; uno de ellos podría conducir al Ministerio Público. (Jorge Cerdán/GEC)

El Ministerio Público tomará un nuevo rumbo ahora que juraron al cargo los flamantes fiscales supremos Liz Benavides y Juan Villena. Ante la negativa de Pablo Sánchez de postularse para continuar a la cabeza de la institución, posición que hoy que ocupa interinamente, es un misterio en manos de quién estará la responsabilidad de investigar al presidente .

Hasta ayer, la Junta de Fiscales Supremos, la máxima instancia administrativa de la entidad, contaba solo con dos de los cinco miembros: Sánchez y Zoraida Ávalos, también exfiscal de la Nación. Con la incorporación de Benavides y Villena, se llega a cuatro integrantes, número suficiente para el quórum.

Según fuentes consultadas por Perú21, la primera sesión oficial de la Junta sería este jueves, día en el que se realizará el recibimiento formal de los nuevos fiscales.

Pablo Sánchez es fiscal de la Nación interino. (GEC)
Pablo Sánchez es fiscal de la Nación interino. (GEC)

En esa reunión recién se coordinará la fecha en la que se votará la elección del nuevo titular del Ministerio Público, que podría suceder la próxima semana.

Un motivo fuerte para que la votación no sea mañana es que Pablo Sánchez debe interrogar este viernes a Castillo por su vinculación a la red criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) repartiendo obras y cargos públicos.

Sánchez decidió abrir investigación al mandatario en mayo último y seguir con las pesquisas mientras este sigue en el cargo, al interpretar que el artículo 117 de la Constitución se lo permitía.

Esa postura no adoptó su antecesora Zoraida Ávalos, quien inició tres indagaciones contra el jefe de Estado (Sarratea, Petroperú y ascensos en las Fuerzas Armadas) pero suspendió todas hasta que este culmine su mandato.

MIRA: Bruno Pacheco lleva 77 días prófugo y se mofa de la PNP en redes sociales

Consideró que el artículo 117 prohíbe investigar al presidente en funciones, pese a que expresamente estipula que no se lo puede acusar.

¿Por qué es importante conocer esto? Porque Zoraida Ávalos tiene la posibilidad de volver a ser la máxima autoridad fiscal. La tradición en la Junta de Fiscales Supremos es que el más importante puesto es asumido por el supremo más antiguo. Y en este caso es la fiscal suprema quien cumple con ese requisito.

Lo que no queda claro es si está dispuesta a retornar al cargo, que dejó este mismo año entre cuestionamientos por su falta de transparencia.

De declinar a esa posibilidad, el nuevo fiscal de la Nación saldrá entre Liz Benavides y Juan Villena. Otras fuentes señalaron que Benavides ha expresado a sus colegas que está de acuerdo con la decisión tomada por Pablo Sánchez de investigar al jefe de Estado. De Villena, que ha forjado casi toda su vida profesional en Ica, se sabe aún muy poco.

Tenga en cuenta

-Antes de ser fiscal suprema, Liz Benavides ocupaba el puesto de adjunta suprema en el despacho del fiscal de la Nación desde el 2011. Su función consistía en investigar a fiscales y jueces que fueran denunciados.

-Juan Villena, en tanto, ostentaba el cargo de fiscal superior desde el 2004. Incluso fue presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ica.

-El Poder Judicial evaluará hoy la tutela de derechos interpuesta por Pedro Castillo para anular la investigación en su contra.

VIDEO RECOMENDADO

Elvia Barrios: “Hay que plantear al Ejecutivo las PROPUESTAS PARA SALIR DE ESTA CRISIS” #Entrevista
Elvia Barrios: “Hay que plantear al Ejecutivo las PROPUESTAS PARA SALIR DE ESTA CRISIS” #Entrevista