Consejo Permanente de la OEA enviará a grupo de alto nivel el próximo 20 de noviembre. (Foto: Cancillería)
Consejo Permanente de la OEA enviará a grupo de alto nivel el próximo 20 de noviembre. (Foto: Cancillería)

El 12 de octubre, el presidente solicitó a la que se active la Carta Democrática Interamericana ante un supuesto intento de “golpe de Estado en marcha”. En respuesta, el 20 de este mes un grupo de alto nivel llegará al Perú para evaluar la situación descrita por el mandatario.

¿Qué es lo que verá la misión cuando llegue al Perú? Agresiones a la democracia, como cuando no descartaron disolver el Congreso, y a la institucionalidad, cuando se ataca al Ministerio Público y al Parlamento. En casi un año y medio de gobierno, el jefe de Estado ha acumulado seis carpetas fiscales por presuntos actos de corrupción. A la fecha, su sobrino Fray Vásquez, su exministro de Transportes Juan Silva y su financista Alejandro Sánchez se encuentran prófugos. En el colmo de la impunidad, este último ni siquiera figura en el programa de recompensas del Ministerio del Interior ni en el registro de requisitoriados.

MIRA: ‘Reacciona Perú’: Legisladores participan de la marcha en contra del presidente Pedro Castillo

Ante el avance de las investigaciones, la fiscal de la Nación, , presentó una sólida denuncia constitucional contra Castillo. El mandatario y sus ministros la atacaron antes y lo siguen haciendo tras la denuncia.

Lo mismo pasa con el . En todo momento el presidente denuesta al Legislativo porque censura a sus ministros o porque tramita denuncias constitucionales contra él, como la de traición a la patria. La prensa tampoco se salvó. Pese a que se comprometió a respetar las libertades de prensa y expresión, Castillo hace todo lo contrario. El informe de la SIP es claro y contundente al respecto.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

VIDEO RECOMENDADO

“¡Corrupto!”, los gritos de la gente en los exteriores del hospital Rebagliati
“¡Corrupto!”, los gritos de la gente en los exteriores del hospital Rebagliati