¿Y el golpe? Pide viajar pese a denunciar riesgo en la democracia.
¿Y el golpe? Pide viajar pese a denunciar riesgo en la democracia.

No pisa tierra. El presidente pidió ayer al Congreso autorización para viajar a Tailandia del 14 al 21 de noviembre para asistir a la 29° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Ello pese a la profunda crisis política que vive el país y a la pronta visita de la misión de la OEA que “analizará la situación en el Perú” a solicitud del mandatario, quien denunció un “golpe de Estado” y la “necesidad impostergable” de invocar la Carta Democrática Interamericana.

El exviceministro de Relaciones Exteriores Eduardo Ponce de Vivanco indicó a Perú21 que, considerando que ya se conformó la delegación de diplomáticos de la OEA que vendrá al país, la misión estaría llegando a Lima en noviembre y es probable que se cruce con las fechas en las que el jefe de Estado está pidiendo salir.

Al embajador Carlos Pareja le llamó la atención que si hay un supuesto intento de “golpe de Estado”, el mandatario tenga ahora como prioridad viajar a Tailanda. “Se desarma la argumentación expresada en la carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro”, apuntó.

MIRA: SNI sobre llegada de la OEA: En el Perú no está en curso una “acción golpista”

CONGRESO EVALÚA HOY

El Congreso agendó para hoy, a partir de las 9:00 a.m., una sesión del Pleno en la que se abordará la solicitud de viaje planteada por Castillo.

El Pleno ya negó en dos ocasiones previas viajes oficiales del mandatario a Colombia (agosto) y Europa (setiembre). En su último viaje, Castillo fue criticado por su discurso ante la ONU, en el que revivió innecesariamente viejos conflictos como el de Las Malvinas y tuvo una bochornosa participación ante empresarios en Nueva York en la que dio un confuso relato sobre un ‘tamborcito’.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva (AP), consideró que “definitivamente no es oportuno (darle el permiso) porque tiene que estar acá para recibir a la OEA”.

El parlamentario Hernando Guerra García (FP) coincidió con el embajador Pareja y remarcó que el jefe de Estado comete una contradicción y demuestra que no está alarmado ni asustado, como señalaba en su carta a Almagro.

“Tanto que pide que venga la OEA y después dice ‘me quiero ir de viaje’. Con torpeza evidencia que aquí no hay ningún complot, ningún intento de golpe de Estado”, dijo.

La vocera de FP, Patricia Juárez, calificó de “distracción” el pedido de ayuda que hizo Castillo a la OEA con el fin de apaciguar las graves acusaciones que pesan en su contra.

SABÍA QUE

  • La OEA accedió a analizar la situación en el Perú el pasado 20 de octubre y conformó una delegación de ocho diplomáticos el 28 de octubre.
  • Pedro Castillo viajó a Nueva York junto a Lilia Paredes para asistir a la Asamblea General de la ONU entre el 18 y 22 de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Pareja