“A las universidades no les gusta la Sunedu, no les gusta la fiscalización, no les gustan los estándares", opina la periodista tras las recientes normas aprobadas en el Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
“A las universidades no les gusta la Sunedu, no les gusta la fiscalización, no les gustan los estándares", opina la periodista tras las recientes normas aprobadas en el Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)

El mandatario envió este lunes 30 de mayo el oficio 158-2022 dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, observando la Autógrafa de ley que atenta y debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

Una de las razones expuestas para observar la Autógrafa de ley es que esta no puede trabajar dejando de lado el Ministerio de Educación (Minedu).

“Al retirar la rectoría del Ministerio de Educación respecto a la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala, la Autógrafa de Ley es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”, se lee en el documento.

Entre otros argumentos encontramos los siguientes:

  • La Autógrafa de Ley parte de la suposición errónea de que la Ley N° 30220, Ley Universitaria, supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones (régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico) en su artículo 8, en estricta concordancia con el artículo 18 de la Constitución.
  • La Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) —que forma parte del bloque de constitucionalidad— establece que es iniciativa del Poder Ejecutivo la creación y disolución de Organismos Públicos (como lo es la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU). Asimismo, establece que todas las entidades públicas deben estar adscritas a un Ministerio.
  • La Autógrafa de Ley es contraria al bloque de constitucionalidad, en tanto que mediante ella el Poder Legislativo (i) extingue a la SUNEDU como Organismo Técnico Especializado (OTE). (ii) crea una SUNEDU como una categoría distinta (además de inexistente en la LOPE como lo es un “ente autónomo”) y (iii) retira la adscripción de SUNEDU al MINEDU.
  • También vulnera los principios constitucionales de separación de poderes y de competencia.
  • En caso se interprete que la Autógrafa de Ley está creando un organismo constitucionalmente autónomo (OCA), tal como señala el Dictamen del Congreso que le sirve de antecedente, estaría yendo en contra del artículo 206 de la Constitución.

El 5 de mayo, el Congreso de la República con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones aprobó en segunda votación el cuestionado proyecto de ley que le da una estocada de muerte a la , entidad encargada de licenciar y supervisar la calidad educativa en las universidades públicas y privadas del país.

AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO


VIDEO RECOMENDADO

Selección peruana: la palabra de Gianluca Lapadula sobre su momento actual y los objetivos de la 'bicolor'
El delantero nacional arribó a Barcelona para sumarse a los trabajos de preparación de la selección peruana con miras al repechaje.


TAGS RELACIONADOS