Pedro Castillo es candidato presidencial de Perú Libre, fundado por Vladimir Cerrón. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Pedro Castillo es candidato presidencial de Perú Libre, fundado por Vladimir Cerrón. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, defendió al fundador de su partido político y exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, quien fue sentenciado por delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo alegando que se trata de decisiones “totalmente políticas”.

“(Vladimir Cerrón) ha sido condenado, no por corrupción, sino por la corrupción. Cuando alguien del pueblo surge a levantar su voz, ahí sí salimos a decirle corrupto, pero la gran corrupción hoy es constitucional en el país”, dijo esta mañana en declaraciones a RPP.

Pedro Castillo defendió al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. (RPP)
Pedro Castillo defendió al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. (RPP)

Faltando a la verdad, Pedro Castillo dijo en varias oportunidades que el caso del exgobernador de Junín está “en investigación”, a pesar de que ha sido sentenciado en dos instancias por delitos debido a que benefició de manera directa a un consorcio empresarial para las obras de mejora al sistema de agua potable y alcantarillado en La Oroya.

“El pueblo respalda a una persona que es juzgada sin las pruebas correspondientes porque ha tenido que ver cuando una voz provinciana como dirigente encausa una posición política, ahí se le juzga y todos se le vienen encima. El caso de Cerrón está en un proceso de investigación”, señaló.

Cerrón, cabe precisar, fue parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo como segundo vicepresidente, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inhabilitó su candidatura precisamente porque tiene una sentencia vigente.

MIRA: Las peligrosas relaciones entre Pedro Castillo y el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso

Pedro Castillo sobre el Congreso y el TC

El aspirante de Perú Libre, en otro momento, insistió en su planteamiento de cambiar la Constitución Política del Perú vigente desde 1993 y, tras ello, modificar la conformación del Tribunal Constitucional (TC). En la víspera, sin embargo, había declarado que desactivaría dicha institución sin explicar cuáles serían las causales de una medida de ese tipo.

“Vamos a plantear al Congreso de la República que es urgente instalar una Asamblea Nacional Constituyente. No creo que haya un Congreso nuevo que piense en el país que diga que no. [¿Qué hará si el Congreso le dice que no?] Si el Congreso dice que no, yo creo que habrá que hacer lo que dice el pueblo. Se tendrá que ver la forma”, comentó para luego señalar que una vía sería pedir que el Ejecutivo tenga facultades para legislar en esta materia.

Como ha informado Perú21, Castillo forma parte del Conare, una facción de Sendero Luminoso que busca, hasta hoy, ser reconocida como un nuevo sindicato de maestros y cuya plataforma de acciónestá hecha sobre los lineamientos de la organización terrorista.

VIDEO RECOMENDADO

Mariano González de Victoria Nacional VS José Cueto de Renovación Popular
Mariano González de Victoria Nacional VS José Cueto de Renovación Popular

TE PUEDE INTERESAR