Pedro Castillo
Pedro Castillo

La vida de José Pedro Castillo Terrones cambio el sábado 17 de junio a media cuadra de la Plaza San Martín. Proveniente de Chota, en Cajamarca, este profesor de 47 años de edad pasó del anonimato a los titulares de los diarios. Se convirtió aquel día en el presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del SUTEP, el sindicato que agrupa a los maestros en el Perú. 

Castillo obtuvo la mayoría de votos del grupo de profesores que había asistido aquel sábado a esta convención nacional. El reto era mayor: aquel día también se decidió que el 12 de julio se acataría una huelga nacional de maestros. Un paro que continúa hasta el día de hoy y que ha dejado sin estudios a escolares de medio país.

Pedro Castillo recibiendo el saludo tras se elegido Presidente del Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sutep. (SUTEP)
Pedro Castillo recibiendo el saludo tras se elegido Presidente del Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sutep. (SUTEP)

Entre abrazos de sus compañeros, este profesor de primaria de un colegio en el olvidado caserío de Puña, en Chota, Cajamarca, asumiría el reto de liderar la  huelga más importante de los maestros en esta década. Quizás su experiencia como rondero lo ayudó en la elección.

“Tú maestro que me estás escuchando vente a la lucha, sé consecuente”, decía nervioso en aquel entonces haciendo . Lo que hacía era la invitación al 12 de julio, día del inicio del paro.

Un mes después, la oratoria de Pedro Castillo ha cambiado. Ya no tartamudea y sus discursos ya no son solo escuchados por ese medio centenar de maestros que lo eligieron en esa casona antigua. Ahora, sus palabras resuenan en medio de la Plaza San Martín. Tiene más labia, algo de cháchara. Cuando se dirige a ellos no solo habla de acuerdos, suelta arengas y repite que el enemigo común es uno solo: el Gobierno que no quiere dialogar.

(Perú21)
(Perú21)

El elegido

Pero Pedro Castillo ahora carga con un epíteto encima: “el de liderar a terroristas”. La frase le fue puesta -injustamente o no- por el ministro del Interior Carlos Basombrío. El encargado de la seguridad en el país ha afirmado hasta el cansancio que la dirigencia que lidera la huelga del SUTEP mantiene vinculaciones con el Movadef, brazo de Sendero Luminoso.

Basombrío no acusa directamente a Castillo de ser terrorista. Sin embargo, según indicó este lunes en su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, este profesor no fue elegido gratuitamente aquel 17 de junio en la mencionada convención. Todo formaría de un plan más profundo de personas vinculadas a Sendero Luminoso.

“El Sute-Conare en una convención el Lima se reunifica y nombra como su punto de encuentro al profesor Castillo Terrones. Es decir, el presidente del comité de lucha fue elegido por la unificación de las dos facciones que estaba dividido el Sute Conare, que como toda persona que conoce el mundo de la educación sabe perfectamente que es el Sute de Sendero Luminoso desde hace muchos años”, mencionó Basombrío.

Pero Castillo también ha recalcado que no tiene vínculo alguno con el terrorismo. En una entrevista para Cuarto Poder “invocó” a sus ronderos cajamarquinos para que digan si él es o no terrorista.

“Ochenta mil veces diré que no pertenezco al Movadef. Rechazamos totalmente el pensamiento Gonzalo”, mencionó airado ante una pregunta que se le ha repetido más de una decena de veces.

Sin embargo, se quedó cortó al hablar de dos nombres fundamentales que son investigados por la Dirección General contra el Terrorismo (Dircote). Se trata de Zenón Pantoja, vinculado a la facción Conare Proseguir y Lucio Ccallo, miembro del Conare e integrante del Movadef. Ambos, según la Dircote, eligieron, junto otros dirigentes, a Pedro Castillo aquel 17 de junio.

“Lo desconocemos”, “los hemos visto siempre participando, pero como maestros”. Esas fueron algunas de las frases que dijo el profesor ante la pregunta sobre estos dirigentes. “A mí no me constan que sean del Movadef”, reafirmó en el dominical.

La Dircote tiene en la mira a cerca de una veintena de personas investigadas por terrorismo que han participado en reuniones de los maestros. Según explica el General PNP Óscar Arriola, los hilos de este grupo habrían coincidido aquel 17 de junio, en la convención de Lima.

“Este Conare-Movadef y este Conare-Proseguir el 17 de junio se reúnen y deciden hacer la huelga nacional indefinida el 12 de julio y deciden nombrar a un representante de estas dos grandes posiciones”, apunta sobre la elección de Castillo a Cuarto Poder.

Desde esta dirección se preguntan por qué el profesor fue elegido –según su teoría– por estas facciones. Ensayan también una respuesta.
“Han escogido a una persona que no es conocida a nivel nacional pero sí en su base. Las bases del Movadef, que están como fachada, utilizan a esta persona”, remata Rojas.

No hay diálogo

Aparte de liderar las protestas de los maestros, Pedro Castillo también ha tenido que ser la voz para dialogar con el Ministerio de Educación. Con condiciones puestas entre ambas partes, se han logrado reuniones, pero sin resultados.

El viernes, mientras el dirigente ingresaba al local del Minedu en San Borja, recibió el rechazo de algunos maestros en huelga. Sin embargo, en la Plaza San Martín sus palabras son escuchadas al pie de la letra.

Este lunes, cuando todo apuntaba a que por fin la huelga (que en algunos casos tiene más de 60 días) terminaba, se conoció que no se llegó a acuerdo alguno. Se habían reunido dirigentes, funcionarios del Minedu y congresistas.

Los maestros se negaron a ser evaluados con el sistema actual y no se llegó a pacto alguno. Ellos mencionaron, entre otros puntos, que, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino a través de intermediarios.

Ministros han servido de intermediarios entre maestros y el Minedu. (Perú21)
Ministros han servido de intermediarios entre maestros y el Minedu. (Perú21)

"Parece que los intereses del profesor (Pedro) Castillo no es el beneficio para sus colegas", sentenció la ministra de Educación, Marilú Martens, en una conferencia de prensa.

Desde el otro lado y ya en la Plaza San Martín,  Castillo se quejó de que la ministra nunca los atendió en persona y, entre arengas, arremetió contra la prensa. Anunció un paro nacional y una huelga de hambre.

“La huelga no se vende, la huelga se defiende”, dijo entre los aplausos de una Plaza San Martín repleta, mientras los escolares de medio Perú continúan sin estudiar.