Pedro Castillo conocía de la construcción de la lujosa casa al sur de Lima.
Pedro Castillo conocía de la construcción de la lujosa casa al sur de Lima.

El presidente no fue ajeno a la construcción de la lujosa casa de campo levantada al sur de Lima durante los últimos meses de 2021 y que, para la Policía, funcionó como una guarida.

Un colaborador eficaz le dijo a la Fiscalía que tiene cómo demostrar que la residencia del distrito de Asia y otra en la provincia de Chota - Cajamarca fueron construidas por Alejandro Sánchez Sánchez (dueño de la casa de Sarratea) para el mandatario.

La noche del martes, el programa Beto a saber difundió una imagen en la que se aprecia a Pedro Castillo –y sus escoltas de Seguridad del Estado–, Alejandro Sánchez (prófugo), Abel Cabrera (encarcelado), Nenil Medina (encarcelado) y Fray Vásquez (prófugo) –miembros del ‘gabinete en la sombra’– en una reunión al lado del pozo de agua recién construido en la residencia de Asia.

MIRA: ‘Gabinete en la sombra’ va a prisión 30 meses
El presidente y el 'Gabinete en la sombra'.
El presidente y el 'Gabinete en la sombra'.

Fuentes de este diario, que han visitado la casa en distintas diligencias judiciales, han confirmado que la fotografía pertenece a la guarida del sur, que, en lo que va del año, ya ha sido allanada en dos oportunidades: la primera –en julio pasado– para ubicar al sobrinísimo Fray Vásquez y la segunda –hace dos semanas– para capturar al mismo Alejandro Sánchez.

El prófugo dueño de la casa de Sarratea le dijo a la periodista Rosana Cueva que fue la última semana de marzo de 2021 la fecha que importó las estructuras metálicas que se usaron para la construcción. Sin embargo, Alejandro Sánchez se quedó corto al decir la verdad y la respuesta estaría en la empresa Oma Construction SAC.

Esta firma fue constituida en abril de 2021 por Sánchez y un ciudadano turco –que hasta hace poco habitaba la casa y respondía al nombre de Oktay Mert– tan solo al mes siguiente de la importación de las estructuras metálicas.

Informantes de este diario precisaron que, hasta agosto del año pasado, lo primero que se había construido era el pozo de agua que aparece en la fotografía. Según los vecinos del lugar, es recién en noviembre que ya se podía ver la estructura levantada. Entre diciembre y enero de 2022 se realizaron los acabados, y desde entonces se comenzó a usar como centro de reuniones a las cuales asistió Pedro Castillo en más de una oportunidad, según el propio Alejandro Sánchez.

Alejandro Sánchez es gerente general de Oma Construction.
Alejandro Sánchez es gerente general de Oma Construction.


SIN RECOMPENSA

Pese a que aún sigue prófugo de la justicia, el amigo del presidente aún no es incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, dijo el martes: “Hace días pedí que Alejandro Sánchez sea incluido en lista de ‘Los más buscados’, pero hasta hoy el ministro Willy Huerta no ordena que ello se ejecute ni que se asigne recompensa”.

Fuentes del Mininter han señalado a este diario que están a la espera de lo que resuelva el juez que tiene que evaluar un pedido de prisión preventiva que pesa sobre el prófugo.


TENGA EN CUENTA

  • El Poder Judicial aún no fija la fecha de audiencia para resolver el pedido de prisión preventiva realizado por el equipo especial contra Alejandro Sánchez.
  • La casa de Asia no está inscrita en los Registros Públicos. Tiene un valor aproximado –entre terreno y construcción– de 500 mil soles, según estimaciones de la Policía.

VIDEO RECOMENDADO


Video revela que Beder Camacho fue a embajadas para tramitar asilo de Bruno Pacheco

TAGS RELACIONADOS