El presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes investigados por plagio. (AFP).
El presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes investigados por plagio. (AFP).

El fiscal de Tacabamba (Cajamarca) Juan Tantalean ha derivado la investigación por , a la Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, región La Libertad.

Según el documento al que accedió Perú21, el cambio se realiza porque “no se evidencia que se haya dispuesto la implementación y gestión de actos administrativos para la calificación de proyectos de tesis y maestrías en la ciudad de Tacabamba”. En otras palabras, cuando Castillo y la primera dama presentaron su trabajo de investigación, antes del 2013, este no fue revisado en la ciudad donde estudiaban.

La conclusión del fiscal Tantalean es que los estudios de la pareja presidencial fueron “organizados y conducidos bajo la orientación y supervisión de la Escuela de Postgrado con sede principal en Trujillo, como es en el presente caso”.

Al jefe de Estado y a su cónyuge se les imputa los delitos de plagio agravado y falsedad genérica en agravio de la Sunedu, la UCV y otros que resulten agraviados.

MIRA: Revelan más plagios en tesis de maestría de Pedro Castillo

UCV lo defendió

Pese a tener un 43% de similitudes con otros textos según el servicio de prevención de plagio Turnitin, para la, la tesis de maestría que el presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, posee un “aporte de originalidad”.

El Consejo Universitario de la UCV brindó una conferencia en su local principal en , el 12 de mayo pasado. La exposición comenzó mostrando documentos que acreditaban que Castillo estudió durante cuatro semestres para obtener el grado de magíster y que ingresó mediante un examen ordinario.

El vicerrector académico, Heraclio Campana, señaló que la comisión que analizó la investigación identificó 14 referencias no citadas y 16 citas que no figuraban en la bibliografía. Sin embargo, el grupo concluyó a favor de la pareja presidencial.

El reporte de similitud de contenidos, según Turnitin, realizando las exclusiones de fuentes citadas anteriormente de manera global, es del 43% (...). La comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, sostuvo.

Respecto a los validadores de la tesis de Castillo que no figuran en Reniec – Jhon Hualcas Reyes, Andrea Jesús Solís Díaz y un tercero según reveló Panorama– el vicerrector de la UCV dijo que ese tema es “responsabilidad del tesista”. “Él es quien busca el experto; sin embargo, el Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio y la universidad no se va a pronunciar”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

PEDRO CASTILLO responde al Fiscal de la Nación
PEDRO CASTILLO responde al Fiscal de la Nación Presidente Castillo se encuentra en la sede del Ministerio Público para responder las preguntas del fiscal de la Nación. Además, ministro del Interior intentó confundir al Congreso sobre la fuga de Juan Silva. También, calientan motores para nueva directiva en el Congreso. Y, EE.UU autoriza vacunas para bebés y niños.