El mandatario Pedro Castillo negó haber tenido alguna injerencia en la designación de Walter Ayala y Bruno Pacheco. Foto: GEC
El mandatario Pedro Castillo negó haber tenido alguna injerencia en la designación de Walter Ayala y Bruno Pacheco. Foto: GEC

El 28 de diciembre del 2021, el presidente fue interrogado por la fiscalía en calidad de testigo en el caso de las presuntas interferencias del Gobierno sobre los (FF.AA.). En la cita, que duró más de 5 horas, el jefe de Estado brindó respuestas que se contradicen con otras brindadas con anterioridad.

El dominical Cuarto Poder accedió a la versión del mandatario ante el equipo encabezado por el fiscal adjunto supremo Ramiro Gonzáles. En un momento le consultaron sobre las circunstancias en la que se nombró a Bruno Pacheco como secretario general de la Presidencia de la República.

Hay todo un proceso que se evalúa, pero no lo hace directamente mi persona. Me imagino que debe ser recursos humanos quien evalúa los legajos”, respondió Castillo Terrones.

MIRA: Agricultura: Cuatro tendencias tecnológicas que vienen impactando en el sector

Sin embargo, esta declaración se contrapone con lo expresado por Pacheco durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Aquel día aseguró que fue el jefe del Gobierno quien lo propuso para ejercer como secretario del Despacho Presidencial.

Se habla mucho de cómo llego yo a la secretaría general. Pues quien me propone de secretario general es el Presidente Pedro Castillo”, dijo Pacheco.

Lo mismo ocurre cuando se le pregunta quién es responsable de la designación del exministro de Defensa, Walter Ayala, quien está involucrado en el caso FF.AA.

A través de la PCM se evaluó y es así que es designado. En ese tiempo el presidente de la PCM era Guido Bellido”, señaló Castillo a los fiscales.

Pero antiguas declaraciones de Walter Ayala desmienten lo manifestado por el presidente. En diálogo con la prensa, el exfuncionario indicó que Pedro Castillo fue quien lo convocó.

Exactamente... Me llama el día 22, creo, o 20 de julio”, declaró Ayala.

Preguntas y respuestas de Pedro Castillo

- Fiscalía: ¿Sabe usted si existe algún informe o documento similar con respecto al percance que tuvo en su viaje a Puña?

- PC: Nunca me ha hecho llegar algún informe

- F: ¿Cómo usted sabía que el comandante Víctor Torres Quispe estaba postulando al grado de coronel en el proceso de ascenso 2021?

- PC: Yo no sabía que estaba postulando, yo simplemente le pregunto a Vizcarra si estaba postulando.

- F: ¿Usted recuerda haberse reunido conjuntamente con el comandante General Vizcarra Alvaréz y el ministro de defensa Walter Ayala en la sede de Palacio de Gobierno el día 15 de octubre de 2021, de ser así precise el motivo de la reunión?

- PC: No recuerdo

VIDEO SUGERIDO

Renuncia viceministra y califica al MTC de "agencia de empleos"
Funcionaria del Ministerio de Transportes explica en su carta de renuncia que la institución se ha convertido en una "agencia de empleos. Además, exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado analiza exigencia de Omar Tello de conocer los futuros operativos en las investigaciones sobre el actual gobierno. También, Vladimir Cerrón presentará su defensa antes que el Poder Judicial dicte fecha por sentencia de malversación de fondos. Y, el presidente de los EE:UU Joe Biden anuncia que Rusia tiene la intención de atacar a Ucrania la próxima "semana" o "días".