En esta galería te presentamos las diez imágenes que dejó el golpe de Estado perpetrado por , que derivó en su vacancia en el Congreso y su posterior detención, así como la llegada al poder de .

En un mensaje a la Nación, el entonces presidente había anunciado el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses.

El exmandatario había indicado que esta decisión la tomó en atención al “reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”, con la finalidad de restablecer el estado de derecho.

MIRA: Poder Judicial ordena 7 días de prisión preliminar contra Pedro Castillo

“A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.

También dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley, además de un toque de queda nacional a desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

El exmandatario también había declarado en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

MIRA: Fiscalía incauta imágenes de cámaras de seguridad de Palacio por golpe de Estado

Tras ello, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Congreso aprobó la vacancia por incapacidad moral de Castillo Terrones. Conforme lo establece la Constitución, Dina Boluarte juró como presidenta para completar el periodo 2021-2026.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los congresistas que votaron en contra o en abstención de la vacancia tras el Golpe de Estado
el Congreso de la República adelantó el debate y la votación por la vacancia presidencial tras el Golpe de Estado. Así, Pedro Castillo fue vacado con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.