La fiscal Luz Taquire entregará cinco carpetas al equipo especial que lidera Marita Barreto. (GEC)
La fiscal Luz Taquire entregará cinco carpetas al equipo especial que lidera Marita Barreto. (GEC)

La fiscal de lavado de activos Luz Taquire entregó al nuevo equipo especial una de las investigaciones que tiene a su cargo que involucran al Gobierno de Pedro Castillo, entre ellas la carpeta de colaboración eficaz de .

En total, Taquire tiene cinco casos y el que entregó ayer fue el que comprende las licitaciones obtenidas por Termirex, empresa de la familia Pasapera que representaba la lobista López, según conoció Perú21.

Taquire ha comprendido en las pesquisas al empresario Zamir Villaverde, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y los sobrinos del mandatario Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, en el ofrecimiento ilegal de obras desde Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

MIRA: ¿Qué dice la amenaza de muerte que dejaron en la puerta de Karelim López?

Sus informes sirvieron para que la Fiscalía de la Nación inicie investigación al presidente Castillo y al exministro Juan Silva.

Hoy la fiscal enviaría al grupo que encabeza Marita Barreto la colaboración eficaz de López, quien sindicó a empresas chinas en la trama lavado de activos. Los fiscales anticorrupción que manejan los casos Puente Tarata, Petroperú y Yenifer Paredes

De acuerdo a las fuentes consultadas, la Fiscalía de Lavado de Activos presentó 27 casos a Barreto que cumplían con el perfil requerido para pasar a su fuero. Sin embargo, la fiscal superior solo pidió las carpetas de Taquire.

Según las fuentes, Barreto no solicitó, por ejemplo, el caso de financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Castillo a cargo del fiscal Richard Rojas. Aunque podría requerir la documentación más adelante.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva - Luis Lamas Puccio analizan la situación legal de la cuñada de Pedro Castillo
Conversamos con los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Fernando Silva sobre la situación legal de Yenifer Paredes cuñada de Pedro Castillo tras negarse a asistir a declarar al Ministerio Público a declarar por el caso de tráfico de influencias.