El presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes son investigados por presunto plagio en sus tesis para ser magister en Psicología Educativa. (EFE)
El presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes son investigados por presunto plagio en sus tesis para ser magister en Psicología Educativa. (EFE)

El presidente , ahora sí, afrontará su primera investigación penal, pero quien estará a cargo de las pesquisas será un paisano suyo. El fiscal chotano Juan Tantalean Olano, nombrado en la jurisdicción cajamarquina de Tacabamba en 2014, inició ayer diligencias preliminares contra el jefe de Estado y su esposa Lilia Paredes por presuntamente haber plagiado la tesis con la que ambos alcanzaron el grado de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV), en 2013.

Tacabamba, el distrito donde nació y creció el mandatario, registraba apenas 15,704 habitantes en 2017, de acuerdo al censo nacional del INEI de ese año. Es una localidad tan pequeña en donde reza el dicho popular ‘pueblo chico, infierno grande’.

Sin embargo, el lugar de origen no es lo único que tienen en común los tres. Tantalean es un chotano de 49 años que, según Sunedu, alcanzó el grado de bachiller en 1999, y en 2001 consiguió el título de abogado en la UCV.

MIRA: Luis Iberico sobre acusación de plagio: “Pedro Castillo fraguó la tesis, hay dolo”

Convertirse en magíster le tomó más tiempo. Once años después, de acuerdo a la Sunedu, regresó a su alma máter para estudiar y se inscribió el 15 de marzo de 2012. El diploma con mención en Gestión Pública le fue entregado el 29 de febrero de 2016.

El fiscal imputa a la pareja presidencial los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido.

Este último delito se le atribuye porque, de comprobarse la apropiación intelectual, Castillo y Paredes se habrían beneficiado como profesores de escuela pública al estar ubicados en una escala salarial más alta.

Fiscal Juan Tantalean es paisano del presidente Pedro Castillo. (Facebook: Juan Tantalean)
Fiscal Juan Tantalean es paisano del presidente Pedro Castillo. (Facebook: Juan Tantalean)

El dominical Panorama reveló que el plagio se advirtió en el 54% de la tesis elaborada por el mandatario y su cónyuge y que fue presentada en la sede de la UCV de Tacabamba. El texto llevaba por título “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”.

¿Cambio de fiscal?

La cercanía de Juan Tantalean con Pedro Castillo podría poner en duda su imparcialidad. La posibilidad de que el caso pase a otra jurisdicción está abierta, como ha sucedido en otras investigaciones.

Para el penalista Andy Carrión, no obstante, tendría que existir una prueba contundente que motive hacer esa variación. En su opinión, si está en duda la idoneidad de Tantalean, lo primero que podría suceder es el cambio de fiscal.

MIRA: Fiscal que investigará a Pedro Castillo por plagio también consiguió maestría en la UCV

“Un fiscal de la jurisdicción donde sucedió el hecho es el que debe estar a cargo de la investigación, y si hay alguna irregularidad, entonces otro fiscal de la misma jurisdicción tiene que reemplazarlo”, sostuvo en diálogo con Perú21.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a este diario que aún se evalúa qué Fiscalía se quedará con la indagación. Y es que si bien la presentación de la tesis fue en Tacabamba, la sustentación se realizó en la sede de la universidad ubicada en Chiclayo.

Bajo este escenario, Carrión indicó que sí es posible llevar la carpeta a otra región. “Si uno identifica la cadena del plagio, entonces puede variarse de jurisdicción; por el momento, el fiscal tiene que definir, en primer lugar, cuándo sucedió el delito y acabar con los intentos de la defensa de apelar a la prescripción”, refirió.

¿Bajo amenaza?

Este diario se contactó con miembros del entorno cercano del fiscal Juan Tantalean, quienes señalaron que desde ayer la Policía de Tacabamba se desplaza para hacerle seguimiento.

Incluso, indicaron las fuentes, un efectivo policial se acercó al magistrado para señalarle que tenían indicaciones “desde arriba” para rastrear todos sus movimientos.

Agregaron que el fiscal ha recibido mensajes que considera “amenazantes” y que apuntan a que deje la investigación en curso. Las fuentes aseguraron que Tantalean “tiene toda la disposición de investigar al presidente”.

Tenga en cuenta

-El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no investiga el presunto plagio de Pedro Castillo porque los hechos sucedieron antes de que sea presidente de la República.

-En enero último, la entonces titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, abrió investigación a Castillo por tres casos (Sarratea, Petroperú y ascensos irregulares en las FF.AA.), pero suspendió las diligencias hasta que este culmine su mandato.

VIDEO RECOMENDADO

Informe Ronderos -  Oscar

TAGS RELACIONADOS