Sospechosas movidas. El mandatario Pedro Castillo cambió a oficiales en medio de escándalo de fugas. (Presidencia)
Sospechosas movidas. El mandatario Pedro Castillo cambió a oficiales en medio de escándalo de fugas. (Presidencia)

El último fin de semana, hizo cambios en las direcciones de la Policía Nacional en medio de los cuestionamientos que recaen sobre el titular del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, el investigado Juan Silva, amigo del presidente.

El sábado 11 de junio, Castillo nombró como jefe de la Dirección de Inteligencia (Dirin) al cusqueño Roger Pérez Figueroa, un oficial que visitó Palacio de Gobierno en octubre del año pasado, antes de ser promovido de coronel a general por el propio jefe de Estado.

Pérez acudió a la Casa de Pizarro el 15 de octubre del 2021. Según el registro de visitas, fue recibido por el coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal, un policía chotano paisano del mandatario.

MIRA: Clínica La Luz registra contratos durante el gobierno de Castillo

La resolución de su ascenso fue publicada el 19 de noviembre, pero ostenta ese rango desde el 1 de enero de este año.

Antes de convertirse en director de la Dirin, Roger Pérez estaba destacado en el Frente Policial Apurímac. Con su nueva designación, reemplaza en el puesto a Luis Legua Egocheaga, ascendido también a general por Castillo. Legua ahora pasó a dirigir el Frente Policial del Vraem.

La Dirin, en tanto, tuvo responsabilidad en la huida del exministro Juan Silva, ya que según la Fiscalía debía coordinar con la Dirección contra la Corrupción de la Policía el seguimiento al amigo del presidente desde el 27 de mayo pasado.

El ministro Senmache ha intentado desacreditar el pronunciamiento del Ministerio Público, pero el pedido de seguimiento queda establecido hasta en informes policiales, .

Silva es investigado por integrar una presunta organización criminal que encabezaría el presidente Castillo dedicada a repartir obras públicas desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

General PNP Roger Pérez, ascendido por Pedro Castillo.
General PNP Roger Pérez, ascendido por Pedro Castillo.

Con el destaque de Pérez Figueroa, el mandatario vuelve a tomar control de las principales entidades de inteligencia que maneja el Estado.

En setiembre del 2021, el presidente nombró como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a José Luis Fernández Latorre, un oficial en retiro que nació en Chota, Cajamarca.

Y en abril, designó como jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) a Martín Gonzales Sánchez, conocido como ‘Conejo’, que luego pasó a convertirse en viceministro de Orden Interno por breve tiempo.

Ese puesto en la Digimin lo ostenta desde el 7 de abril Jorge Fernando Cassanova Cubas. Cassanova es cajamarquino como Pedro Castillo, el requisito indispensable para ocupar un alto cargo en este Gobierno.

Si bien el ministro del Interior debe responder por las fugas de Silva, del exsecretario Bruno Pacheco y del sobrino presidencial Fray Vásquez, Castillo no está exento de responsabilidad.

Tenga en cuenta

-Otras movidas avaladas por Pedro Castillo en la Policía Nacional son las del oficial ancashino Jhonny Veliz Noriega a la Dirección contra Lavado de Activos, área que ha participado en allanamientos contra Perú Libre y Vladimir Cerrón.

-El general chiclayano Fidel Pisfil fue derivado de Lavado de Activos al Frente Policial de Cajamarca; el liberteño Manuel Lozada pasó del Vraem a encabezar la Dirección Policial Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas habla sobre responsabilidades en fuga del amigo de Pedro Castillo
Rubén Vargas habla sobre responsabilidades en fuga del amigo de Pedro Castillo Conversamos con el exministro del Interior, Rubén Vargas, sobre la fuga del exministro Juan Silva.


TAGS RELACIONADOS