Los presidentes Pedro Castillo e Iván Duque. (Foto: Presidencial de Colombia)
Los presidentes Pedro Castillo e Iván Duque. (Foto: Presidencial de Colombia)

El presidente de la República, , informó a las autoridades de Colombia que no podrá viajar para la ceremonia de toma de mando del electo mandatario de dicho país, Gustavo Petro, por decisión del Congreso.

La Cancillería compartió por redes sociales los oficios que envió el jefe de Estado peruano tanto a su homólogo, Iván Duque, como a su sucesor, Gustavo Petro, donde informa que el Poder Legislativo no le otorgó el permiso que requiere tal y como indica la Constitución.

“La decisión del Congreso de la República no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países”, señaló en su misiva a Duque.

Pedro Castillo añade, en el documento enviado a Gustavo Petro, que tiene la certeza que a futuro enriquecerán la “nutrida y dinámica” agenda bilateral.

Asimismo, informa que en su representación viajará la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Congreso rechaza viaje a Colombia

El pleno del Congreso de la República rechazó autorizar al presidente Pedro Castillo viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar en el cambio de mando presidencial que se realizará el próximo 7 de agosto.

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones la representación nacional desestimó el proyecto de resolución legislativa enviado por el Poder Ejecutivo para la autorización del viaje del mandatario.