Pasado. Pedro Castillo e Iber Maraví formaron parte del radical Conare-Sute.  (Presidencia)
Pasado. Pedro Castillo e Iber Maraví formaron parte del radical Conare-Sute. (Presidencia)

La designación de Guido Bellido Ugarte como jefe del Gabinete ha sumido en la más profunda crisis al país. Bellido es investigado en dos casos por la Fiscalía, , uno por apología del terrorismo y otro por vínculos con Sendero Luminoso de los Quispe Palomino. Ese fue el principal motivo por el que el presidente Pedro Castillo no encontró inicialmente personas para completar su Consejo de Ministros. Pero si esta grave imputación no hizo que el mandatario retrocediera en ese nombramiento, menos le importó que otro de sus ministros tenga vínculos con el mencionado grupo terrorista.

El último jueves, Castillo juramentó como titular de Trabajo a Iber Maraví Olarte, un docente ayacuchano de 60 años que no tiene experiencia en gestión pública. Pero que sí fue secretario de juventudes del Movadef y secretario general del Conare en Ayacucho, ambos organismos generados de Sendero Luminoso.

Maraví también fue regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga entre 2014 y 2018. De acuerdo a registros de la Sunedu, solo tiene un título de licenciado en Educación que consiguió en 1999, en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

MIRA: Pedro Castillo designa como premier a legislador con dos investigaciones en la Fiscalía Antiterrorismo

Su inclusión en el gabinete Bellido se debe a su cercanía con el mandatario. Ambos comparten la profesión de docente y han coincidido en reuniones organizadas por el Conare, el ala radical del magisterio que es dirigida por el grupo que busca la excarcelación del genocida Abimael Guzmán. Y según informes de inteligencia de la Policía, tienen como objetivo controlar el Sutep, el único sindicato de maestros reconocido por el Estado.

En una foto publicada en junio pasado (ver página 3), el entonces candidato Castillo posa sonriente para la cámara al lado de Mery Coila, profesora tacneña que firmó los padrones del Movadef para que se convierta en partido político en 2011. Coila fue una de las acompañantes de Pedro Castillo en sus viajes a Bolivia, y ahora es defensora de Perú Libre.

En esa imagen aparece Moisés Chipana, quien fue identificado por la Policía como miembro de base del grupo senderista en la Universidad Nacional de San Marcos, donde estudió la carrera de Química.

Iber Maraví en la Escuela Sindical Clasista del Sute Huamanga.
Iber Maraví en la Escuela Sindical Clasista del Sute Huamanga.

Y en esa misma foto, al lado de personajes que se encuentran en el radar de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, se luce también Iber Maraví. Aunque no es la única evidencia de su relación con Sendero Luminoso.

En otra instantánea de setiembre de 2019, Maraví no vacila al mostrarse con otro de los dirigentes del Movadef, César Tito Rojas, uno de los más acérrimos defensores de ese grupo en Puno. Y Chipana posa nuevamente a su lado.

Iber Maraví al lado de sindicados miembros del Movadef.
Iber Maraví al lado de sindicados miembros del Movadef.

Tito ha suscrito planillones como dirigente del Movadef y como máximo representante del colectivo, en Puno, que busca reivindicar el pensamiento Gonzalo, que es la ideología sanguinaria y terrorista de Abimael Guzmán.

Otra foto actual muestra a Maraví Olarte como Secretario General del Conare, con el puño en alto en un evento de la Escuela Sindical Clasista del Sute Huamanga.

Docente en huelga

En 2009, según publicaciones de la época, Iber Maraví fue procesado por disturbios que protagonizó en 2004 junto a otros docentes cuando acataron una violenta protesta por el desalojo de profesores que habían tomado la Dirección Regional de Educación de Huamanga. El Ministerio Público llegó a pedir hasta 12 años de cárcel para el hoy titular de Trabajo.

Hace dos años, en 2019, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) sancionó a Maraví por ausentarse 10 días de sus labores en la UGEL de Huamanga. La excusa aquella vez del ahora representante del Ejecutivo fue que se encontraba en huelga indefinida convocada a nivel nacional.

Pedro Castillo tampoco ha sido ajeno a esas movilizaciones. De hecho, lideró al Conare-Sute en las masivas huelgas de profesores del 2017 (cuando desestabilizó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski) por oponerse a la reforma educativa que se impulsaba desde el Ministerio de Educación. Maraví y Castillo son amigos y aliados.

Para el investigador en temas de terrorismo Pedro Yaranga, Maraví “es de la línea dura del Conare-Sute”.

“Al igual que Pedro Castillo, Iber Maraví era uno de los dirigentes del Conare-Sute, solo que este último tenía sus actividades en Ayacucho; incluso llegó a ser uno de los consejeros más cercanos de Castillo, por eso hay tanta confianza”, expresó a este diario.

Con Castillo, las puertas del gobierno han sido abierta de par en par a Sendero Luminoso

Tenga en cuenta

-Este diario intentó contactarse con Iber Maraví para consultarle sobre su pasado en el Conare-Sute. Se buscó ubicarlo directamente a través del círculo de Perú Libre y también por el área de prensa del Ministerio de Trabajo. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

-Después de cuatro días el presidente Castillo logró completar su gabinete ministerial.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

José Luis Gil
José Luis Gil