Hoy, desde las 9:30 a.m., Yenifer Paredes fue citada a la Fiscalía para declarar en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias.  (Foto: GEC)
Hoy, desde las 9:30 a.m., Yenifer Paredes fue citada a la Fiscalía para declarar en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias. (Foto: GEC)

Un manto de dudas y sospechas se ciernen sobre la empresa constructora que está vinculada a la cuñada del presidente y que ganó un millonario contrato con el Estado.

Un mes después de que Hugo Espino Lucana se presentara en Palacio de Gobierno para reunirse con la primera dama, Lilia Paredes, y con la hermana de esta, Yennifer Paredes, su empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción ganó el contrato más grande que pudo obtener en sus 4 años de existencia.

En octubre de 2021, la Municipalidad Provincial de Cajatambo, Lima provincias, le dio la buena pro al consorcio Gorgor (integrado por JJM Espino Ingeniería & Construcción, R-Cis Ingenieros, Ziur Construcciones e Ingeniería y Contructora Lino).

MIRA: Celular de Pedro Castillo revela conversaciones con amiga que bromeaba con ser ministra

La obra valorizada en S/3′876,061.73 consistía en la recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, del distrito de Gorgor.

No obstante, la halló irregularidades que van desde el inicio de la licitación de la obra, es decir, desde la presentación del expediente técnico.

El 7 de octubre de 2021, un informe del órgano de control determinó que el expediente técnico de la obra del colegio Santiago Antúnez de Mayolo contenía información incompleta e incongruente, así como irregularidades en los metrados de partidas, costos y planos de estructuras sin sustento, “originando una sobreestimación del presupuesto de la obra”, indica el documento.

Además, alertan que la presentación de la propuesta técnica y económica –presentada por el consorcio que integra la empresa de Espino– se efectuó fuera del plazo establecido en el calendario de las bases estándar publicado y aprobado por la Municipalidad Provincial de Cajatambo, a cargo del alcalde provincial José Flores Fuentes Rivera.

Un segundo informe de control específico –del 17 de diciembre del 2021– reveló un perjuicio económico en la Municipalidad Provincial de Cajatambo por S/22mil al haber contratado a 2 consultores que no contaban con el perfil profesional requerido para elaborar los expedientes técnicos de las obras de los colegios Santiago Antúnez de Mayolo y Óscar Miró Quesada.

Por tanto, la recomendó al procurador anticorrupción iniciar acciones penales contra los funcionarios comprendidos en las irregularidades.

Un tercer informe –del 15 de febrero de este año– identificó la ausencia del personal clave de la empresa contratista durante la ejecución de la obra en Cajatambo. “Pone en riesgo la correcta ejecución técnica de la obra”, señala el documento publicado en la web de la .

JJM Espino Ingeniería & Construcción no contaría con infraestructura empresarial ni con solvencia económica para ejecutar obras.

Según un reporte de la Sunat, la firma de Hugo Espino registra a un solo trabajador: Él mismo, como gerente general.

Asimismo, la alertó que el consorcio Gorgor omitió registrar el avance de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras). “(Esto) genera el riesgo de afectar la transparencia en la información de las obras públicas. Además que afecta la toma de acciones de seguimiento por parte de los sectores correspondientes y organismos de control”, apuntó.

MIRA: Alcalde de Chadín reveló que hubo una segunda reunión de cuñada de Pedro Castillo para ofrecer obras

La obra de Cajamarca

En tanto, la ya acreditó a un equipo de tres auditores para recopilar información respecto al proceso de selección para la ejecución de una obra de saneamiento en el distrito de Anguía, en Chota, en Cajamarca.

La comisión recogerá información para constatar si hubo irregularidades en la licitación donde apareció Yenifer Paredes, la cuñada de , recomendando a la empresa de su amigo Hugo Espino.

Fiscalía y Congreso

Hoy, desde las 9:30 a.m., Yenifer Paredes fue citada a la Fiscalía para declarar en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias. El viernes pasado fue el turno de Lilia Paredes y mañana le tocará hablar a Hugo Espino.

De igual manera, Yenifer deberá comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso este miércoles para que aclare si intercedió para favorecer a un proveedor del Estado. Todas las investigaciones apuntan, nuevamente, a Palacio de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:

CHEMICAL NEON nos presenta su primer álbum