La admisión a debate requiere de 52 votos a favor. (Foto: GEC)
La admisión a debate requiere de 52 votos a favor. (Foto: GEC)

El Congreso de la República aprobó la admisión a debate de la tercera moción de vacancia, bajo la causal de incapacidad moral permanente, en contra del presidente con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.

La sesión se programó para el miércoles 7 de diciembre, a las 3:00 pm, fecha en la que el presidente Pedro Castillo deberá acudir al Congreso junto a su abogado a fin de responder a esta nueva moción de vacancia.

La moción de vacancia, presentada por el legislador Edward Málaga-Trillo, cuenta con más de 70 firmas. Para que la moción sea admitida a debate, debe conseguir 52 votos a favor.

Por su parte, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República para que esclarezca si, como alega el Ejecutivo, se rechazó la cuestión de confianza que conllevó a la renuncia del expremier Aníbal Torres hace una semana.

Y, además, el máximo intérprete de la Carta Magna concedió la medida cautelar del Parlamento para suspender los efectos de cualquier decisión adoptada por el gobierno de Pedro Castillo por interpretar un rechazo a la confianza.

NOTA ORIGINAL

Si los consiguiera, se programará la próxima semana una sesión en la que el presidente podrá hacer su defensa solo o con abogado. Se requieren 87 votos para destituir al presidente.

La moción multipartidaria, impulsada por Edward Málaga, es respaldada por congresistas de Acción Popular (12), Alianza para el Progreso (9), Somos Perú (3), Fuerza Popular (24), Avanza País (8), Renovación Popular (9) y no agrupados (2).

MIRA: Aníbal Torres seguirá manejando el poder con el aval de Betssy Chávez


Las últimas dos mociones presentadas contra Castillo Terrones no consiguieron los votos suficientes para ser aprobadas.

La primera, presentada en noviembre del año pasado, no fue admitida a debate, mientras que la segunda no consiguió los 87 votos para vacas al mandatario.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo y todas sus investigaciones en la fiscalía
Fiscalía involucra a Pedro Castillo en cinco casos. Su familia está igual de comprometida en delitos. Entérate de todos los detalles en nuestro informe.