Antes de su discurso, el mandatario inauguró el puente Chanchara, en el distrito de San José de Ticllas, en la región Ayacucho. (Foto: Presidencia de la República)
Antes de su discurso, el mandatario inauguró el puente Chanchara, en el distrito de San José de Ticllas, en la región Ayacucho. (Foto: Presidencia de la República)

Desde Ayacucho. el presidente hizo un balance de los primeros días de su gestión que se cumplieron el pasado viernes 5 de noviembre. En su discurso, el jefe de Estado insistió en su discurso confrontacional y cuestionó a quienes han sostenido que en este primer tramo de su gestión no registra mayores logros.

“Mi gobierno tiene un rumbo claro, con ejes y lineamientos claros para transformar la patria”, subrayó el jefe de Estado, quien añadió que a él nadie le pone la agenda. “No tengo jefes, mi único jefe es del pueblo, por ustedes estoy acá”, manifestó.

Acompañado de varios ministros, pero con la elocuente ausencia de su jefa de gabinete, , el mandatario convocó a las instituciones, poderes el Estado, fuerzas políticas y población en general . “Hoy es tiempo de reconstrucción nacional, es una tarea que nos compromete a todos. Como decían nuestros antepasados quechuas antes de emprender una gran tarea: ‘una sola fuerza, un solo corazón y una sola dirección’, que es la dirección del progreso y la justicia social para todos los peruanos”, refirió.

Castillo informó que su gobierno ha iniciado el proceso de renegociación del contrato del gas con el consorcio de Camisea con el fin de masificar ese recurso a nivel nacional. Precisó que una de sus prioridades ha sido la reactivación económica y, en ese contexto, reseñó una serie de medidas adoptadas con el fin de generar mayor empleo e inyectar mayores recursos a la economía.

Con ese mismo fin, dijo que durante su gobierno se ha logrado cuadruplicar el porcentaje de población vacunada contra el COVID-19.

En ese contexto, aseguró que en marzo del 2022, millones de alumnos volverán a clases presenciales para lo cual también se mejoraran las condiciones de infraestructura de los colegios públicos en materia educativa.

Además, informó que se ha dispuesto la transferencia de 200 millones de soles para el pago de la deuda social de los maestros y agregó que antes de fin de año se pagarán otros 800 millones de soles adicionales.

En otro momento de su alocución, el presidente de la República dijo que la corrupción y la impunidad le han hecho mucho daño al país durante décadas, por lo que anunció la presentación de un paquete de proyectos de reformas legales al Congreso de la República al que exhorto que lo apruebe inmediatamente.

“No solo sancionaremos al funcionario sino también al corruptor. Por eso presentamos un proyecto de sanción a personas jurídicas. Nunca más un Odebrecht en el Perú; necesitamos limpiar la política”, indicó.

MIRA: Pedro Castillo anunció que venderá el avión presidencial para destinar ese dinero a la salud y educación

Otra iniciativa, reseñó, será la que impide que las personas con acusación fiscal por delito de corrupción puedan postular a cargos públicos. “Nunca más personas con acusación fiscal o jefes de bandas criminales deben participar en la política”, anotó.

El jefe de estado, asimismo, anunció la venta del avión presidencial y la dación de una norma para prohibir que los funcionarios públicos y autoridades viajen por vía aérea en primera clase.

Sobre la Asamblea Constituyente dijo que es un “grito popular”, pero agregó que “será el pueblo organizado el que tendrá que asumir su propio camino”.

Informó también que a partir de la fecha, los ministros de Estado harán un balance diario de las gestiones que realizan en sus respectivos portafolios. “Los ministros están en constante evaluación; un ministro o funcionario que no trabaje tendrá que irse a su casa”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Jorge Chaparro
Entrevista a Jorge Chaparro

TAGS RELACIONADOS