El Instituto Penal Penitenciario (INPE) comunicó hoy que abrió un proceso disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo Terrones por brindar declaraciones a un medio español sin pedir autorización previamente.
La publicación española El Salto difundió este martes una entrevista que realizó a Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en la que el exmandatario aseguró que perpetró el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 porque “quería acercarme al pueblo”.
“El Código de Ejecución Penal y su Reglamento señalan expresamente que si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, lo cual excluye aquellos de naturaleza política y/o proselitista”, informó el INPE.
En esa línea, la entidad refirió que Castillo Terrones no pidió permiso para que algún periodista ingresara a su celda a fin de que lo entrevistase.
Según El Salto, recogió las declaraciones del exgobernante de forma oral y escrita, entre los últimos días del mes de enero y la primera semana de febrero.
La institución recordó que este es el segundo proceso que le inicia al exjefe de Estado. El primero se registró el 26 de enero pasado por la publicación de una carta firmada por el profesor chotano y difundida en su cuenta de Twitter.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/Fdd5kbIY/poster.jpg)