Al grano. “Lo que el pueblo quiere es que se vaya Castillo”, dice.
Al grano. “Lo que el pueblo quiere es que se vaya Castillo”, dice.

Para , el proyecto de Pedro Castillo para convocar a un referéndum para una Asamblea Constituyente no pasará, porque es inconstitucional y porque quien lo promueve desde el Ejecutivo no goza de respaldo popular.

MIRA: Pedro Castillo: abogado denuncia plagios en proyecto sobre referéndum para convocatoria a Asamblea Constituyente

¿Cuál es su radiografía sobre la Asamblea Constituyente a la luz de la última encuesta de Ipsos?

De lo que he visto, solo el 7% de la población considera como prioridad el tema de la Asamblea Constituyente y la gran mayoría ponen en frente a un gran conjunto de problemas que están por encima de esto. No es nuevo, todas las encuestas en todo este tiempo indicaban eso. Estamos ante una pequeña minoría con ideología radical y ese 7%, sin duda, lo tiene. Cree que cambiando un papel por otro vamos a tener mejores condiciones, cuando lo que tenemos es un gobierno mediocre y corrupto.

La Constituyente está al final en la lista de prioridades para los peruanos.

Hay mucha gente que se preocupa por los problemas concretos del país, algo que no hace el gobierno de Pedro Castillo. Por encima de la Constituyente está la lucha contra la corrupción, que tiene que ver claramente con el desagrado que tiene la población contra el presidente, que es sindicado por la Fiscalía como cabeza de una organización criminal. Que tiene a los sobrinos fugados, lo mismo que su exsecretario general.

En el caso de la seguridad ciudadana, por ejemplo, nos han venido engañando y diciendo que con la presencia de las FF.AA. en las calles se iba a calmar la situación, pero está igual o peor. Y a esto se suma el incremento de los precios, donde el gobierno se equivocó en las medidas que tomó.

Y, por cierto, no han bajado los precios. Entonces, hay un conjunto de problemas. El Congreso tiene que mandar al tacho este proyecto pésimamente hecho, inconstitucional e ilegal. Ellos van a tratar de incentivar actos violentos en distintos lugares porque son minorías muy activas. Yo responsabilizaría por estos actos al gabinete.

¿Perú Libre y el Gobierno le mienten al país al decir que el pueblo pide una Asamblea Constituyente?

Por supuesto, las encuestas son inequívocas al respecto. Y no es la única encuesta. Lo del Cusco es muy llamativo. En la reunión del coliseo estaban unos 50 dirigentes que gritaban Asamblea Constituyente y que renuncie el Congreso. Pero ellos (gobierno y PL) seleccionaron quienes entraban y quienes no.

Que no nos digan que el pueblo quiere una Constituyente. Lo que el pueblo quiere es que se vaya Castillo. Lo que pasó en Huancayo fue una revelación de lo que piensa el pueblo, las protestas enormes contra Castillo y Cerrón son una prueba. Y también lo que pasó en Lima, cuando quisieron encerrarnos. Ahí está la presencia ciudadana que se manifiesta en estas situaciones y que marcaron un punto de quiebre.

La Constituyente es una intención delirante que no va a ocurrir, la respuesta será masiva y de rechazo. No nos dejemos engañar por esta gente, es gente desahuciada políticamente, perseguida por la justicia, que está buscando una huida hacia adelante.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Gladys Echaiz