Juego peligroso. Expertos advierten que Pedro Castillo “está jugando con fuego” al pretender poner a cocaleros del lado del gobierno. (Foto: EFE/ Martín Alipaz)
Juego peligroso. Expertos advierten que Pedro Castillo “está jugando con fuego” al pretender poner a cocaleros del lado del gobierno. (Foto: EFE/ Martín Alipaz)

El Gobierno de está siguiendo a pasos agigantados la ruta de Bolivia, de la mano de , quien ha viajado a territorio peruano en más de una oportunidad, para brindar apoyo y asesoría a los militantes del lápiz, al nuevo Partido Magisterial y Popular vinculado al y al Conare, y, por supuesto, al mismo presidente Castillo, quien nunca ha precisado a la opinión pública los motivos de su cercanía con el exmandatario boliviano.

Hace un día, este diario contrastó el Proyecto de Ley 538/2021-CR presentado por el congresista Wilson Mamani con la Ley General de la Coca de Bolivia, y con párrafos enteros copiados de la ley boliviana en busca de ‘industrializar’ la hoja de coca y solo se preocupó por cambiar el orden de los artículos.

LA PELIGROSA RUTA

Este sería el inicio de la ruta que este gobierno seguiría para adoptar políticas implementadas en el país vecino por Evo Morales y que ahora quiere que se repliquen en el Perú; situación que la gran mayoría de la ciudadanía rechaza. Una última encuesta de Ipsos para Lampadia, publicada por Perú21 el viernes, reveló que el 80% de peruanos considera que el expresidente de Bolivia no tiene derecho a participar en la política peruana porque es un político extranjero.

El exministro del Interior, , señaló que, “sin duda”, el Gobierno de Castillo estaría siguiendo la ruta boliviana respecto a la utilización política del sector cocalero, a fin de sentar bases sociales.

Legalizar la es el principal objetivo para ellos. Hay una ruta boliviana clara que, aunque hemos visto que no funciona, el partido PL está siguiendo. No se puede entender de otra forma que su bancada en el Congreso pretenda legalizar la hoja de coca en Perú sabiendo que más del 90% termina en cocaína”, indicó a Perú21.

MIRA: [VIDEO] Congresista de Perú Libre “copia y pega” la Ley de la hoja coca de Bolivia

Para el exviceministro de Seguridad Pública , es evidente que la copia de modelos bolivianos se debe a la influencia de Evo Morales.

Eso está más que claro. Este copia y pega se respalda en que obviamente existe una cosmovisión andina que da pie al discurso de la hoja de coca ancestral. No hay que olvidar que Evo Morales se forma en el Chapare y surge dirigiendo a los cocaleros de esa zona en Bolivia”, recordó a este diario.

Agregó que “pretenden constituir una base social con 250 mil cocaleros a fin de tenerlos de su lado. Es una gran irresponsabilidad y están recurriendo a la senda de la incapacidad moral a plena conciencia porque todos saben que esa hoja de coca está yendo al narcotráfico”.

EXPLICACIÓN AL CONGRESO

Desde el Congreso las voces no se hicieron esperar. La presidenta de la Comisión de Ética,, rechazó las iniciativas a favor de la hoja de coca, así como el plagio de las estrategias bolivianas.

Si detectamos que existe un presunto plagio, se tomarán las acciones necesarias en la Comisión de Ética, que someterá al análisis del equipo técnico estas propuestas”, adelantó.

El presidente de la Comisión de Defensa,, dijo que desde su grupo, van a revisar la ley boliviana sobre la hoja de coca. “Sabemos que no ha funcionado la industrialización de la hoja de coca en Bolivia. Entonces, ¿por qué copiar el modelo?”, cuestionó.

En tanto, (APP) señaló que tras el voto de confianza se pedirá a la premier Mirtha Vásquez que explique la política de lucha contra el narcotráfico. “Ella también está cometiendo una grave irresponsabilidad y va a tener que asumirla mañana e ir al Congreso a explicar su política antidrogas”, refirió.

Castillo: “Trasladaré Bolivia a mi patria”

País de evo también participará en el gas

El presidente Pedro Castillo dejó clara su cercanía con la tierra de Morales durante el , para el cual viajó a La Paz con 15 de sus ministros. En el encuentro, fue condecorado por su homólogo, con el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar, máximo reconocimiento otorgado por Bolivia. “Llevo en el corazón y en el pecho a mi hermana República de Bolivia y la voy a trasladar a mi patria”, expresó sin detallar a qué se refería con esa expresión.

MIRA: Congresista de Acción Popular: “No estaría de acuerdo con darle facultades legislativas al Ejecutivo”

También quedó claro que Bolivia no solo tiene injerencia en Perú por temas cocaleros, sino también por el gas. El titular de Energía y Minas, Eduardo González, suscribió cuatro convenios con su par boliviano para la masificación del gas y analizar un gasoducto hacia el sur con un posible ducto de Bolivia.

TENGA EN CUENTA

  • Hace falta que el Estado llegue a zonas cocaleras donde los agricultores no pueden dedicarse a cultivos legales”, dijo Chiabra.
  • Evo Morales ha dirigido a los cocaleros del Chapare por 36 años, incluso en los 14 años que ocupó la presidencia de Bolivia (2005-2014).
  • En agosto, Morales apadrinó el nacimiento del nuevo partido del Conare en Perú.
  • Están generando expectativas entre los cocaleros para movilizarlos para sus fines políticos”, sostuvo Rubén Vargas.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Chirinos: "El presidente no puede gobernar por Twitter".