En el extremo. Pedro Castillo tiene la venia del condenado Vladimir Cerrón, el verdadero líder de Perú Libre. (Foto: Perú Libre)
En el extremo. Pedro Castillo tiene la venia del condenado Vladimir Cerrón, el verdadero líder de Perú Libre. (Foto: Perú Libre)

La fuente de ingresos de la campaña presidencial de –el candidato que tiene vínculos con Sendero Luminoso, según informes de la Policía– es el Gobierno Regional de Junín. Su administración está en manos de Perú Libre cuyo líder es el condenado exgobernador Vladimir Cerrón. Perú21 reveló que los más de S/24 mil en aportes declarados ante la ONPE llegaron de 21 personas que trabajan en ese gobierno. Pero hay más.

Luego de esa revelación, este diario recibió información desde la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Satipo, de la misma región Junín, con la que se deja constancia de que el actual gobierno regional, dirigido por Fernando Orihuela, ha requerido aportes a más funcionarios públicos para financiar la campaña de Castillo.

En un chat de WhatsApp del 11 de enero último, se verifica que un funcionario público, el jefe del área de Gestión Pedagógica de la referida UGEL Luis Tacure Orellana, pidió aportes a los docentes que trabajan en su unidad. Incluso, indicó que transmitía un “pedido” del GORE, en referencia al gobierno regional.

MIRA: Aportes a campaña de Pedro Castillo llegaron desde el gobierno regional de Junín

“Como UGEL nos solicitan aporte voluntario para contribuir al lanzamiento de la candidatura de Pedro Castillo. Eso de parte del GORE. Especialmente para coberturarse los gastos de representación de nuestra entidad en Hyo (Huancayo)”, se lee en el primer mensaje enviado.

Con “los gastos de representación”, Tacure hacía alusión a la actividad proselitista que encabezaría Castillo en Huancayo al día siguiente, el martes 12 de enero.

Ese día estaba pactada la presentación oficial de la candidatura de Castillo Terrones, un profesor que amenaza la institucionalidad democrática al proponer, de llegar al poder, la desactivación del Tribunal Constitucional “en el acto”, pese a que desde el Ejecutivo no es viable aplicar esa eliminación.

En un segundo mensaje, Tacure comparte su número de cuenta bancaria para recibir el dinero. “Los que puedan y deseen contribuir lo pueden hacer hasta las 4:00 pm de hoy”, señaló.

Tres días después de esta solicitud, el 14 de enero, Luis Tacure era ratificado en el cargo por una resolución ejecutiva del mismo gobernador Orihuela, militante de Perú Libre. La actividad de Castillo, finalmente, fue suspendida porque dio positivo a COVID-19.

Una de las fuentes que integraron ese chat, y que lleva trabajando cuatro años en la UGEL, señaló a este diario que durante la campaña electoral “funcionarios como Tacure dicen amén a todo solo por reservar su puesto de trabajo”.

Este diario se comunicó con Luis Tacure. Intentamos hacerlo por llamada telefónica, pero el funcionario solo respondió a través de mensajes de Whatsapp. En principio negó haber hecho el pedido de dinero. Pero al mostrarle la captura de pantalla del chat, reconoció su veracidad.

“Este es un WhatsApp de mi equipo de trabajo, no es dirigido a los maestros de la UGEL Satipo, se trató de un tema interno con carácter de representación”, señaló.

Cuando fue consultado por qué pide una contribución para la campaña de Pedro Castillo, este respondió: “Si puede remitirse textualmente: nos solicitan de carácter voluntario”. Al insistirle qué persona del gobierno regional de Junín le hizo el requerimiento, Tacure dejó de responder.

Luis Tacure fue ratificado en el cargo el 14 de enero de 2021, tres días después de pedir los aportes en su UGEL.
Luis Tacure fue ratificado en el cargo el 14 de enero de 2021, tres días después de pedir los aportes en su UGEL.

Falta grave

Perú21 se comunicó con los abogados Alexandra Ames y José Tello para conocer las implicancias legales de este hecho. Ambos coincidieron en que el solo pedido de aportes ya implica una falta que merece una investigación de la Contraloría.

Ames, especialista en gestión pública, indicó que “el proselitismo político está prohibido”. Refirió que es necesario abrir un proceso para determinar la participación del Gobierno Regional de Junín.

“En esa investigación se debe esclarecer si en otra UGEL pudo haber sucedido algo similar”, enfatizó.

Tello, en tanto, indicó que de esta manera el funcionario “ha roto la neutralidad en medio de una campaña electoral”.

MIRA: Carlos Basombrío: “Pedro Castillo estaba vinculado a Sendero Luminoso”

“Esto es gravísimo, el gobernador regional debe salir a aclarar esto, se debe establecer si se usaron recursos públicos en provecho de una candidatura, hasta la Fiscalía puede intervenir”, sostuvo.

Este diario intentó comunicarse con el área de prensa del Gobierno Regional de Junín, pero no contestaron llamadas.

Tenga en cuenta

-Waldemar Cerrón, hermano del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, es candidato al Congreso por Junín y es investigado por lavado de activos. La Fiscalía ha ampliado el plazo de indagación por seis meses más.

-El exministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló a este diario que Pedro Castillo tiene probadas vinculaciones con el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.

-Cerrón intentó postular a la vicepresidencia, pero fue excluido por su condena.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Ricardo Valdés exviceministro de seguridad
Ricardo Valdés exviceministro de seguridad