Pedro Castillo recién empezó a despachar desde Palacio de Gobierno el 2 de agosto. (Fotos: archivo GEC)
Pedro Castillo recién empezó a despachar desde Palacio de Gobierno el 2 de agosto. (Fotos: archivo GEC)

La relación entre el Estado peruano y los empresarios privados ha experimentado una serie de altibajos a lo largo de diferentes gobiernos. Sin embargo, en los poco ésta se ha tornado mucho más compleja. Una de las razones, quizás, la encontremos en los vaivenes del discurso del jefe de Estado y su empecinamiento en confrontar innecesaria y gratuitamente al sector empresarial con la población.

#VigilanciaActiva La libertad económica como llave para la generación de riqueza
El Consejo Privado Anticorrupción - CPA presenta #VigilanciaActiva junto a Perú21. En esta edición expertos destacan el rol del sector empresarial privado para la creación de puestos de trabajo y advierten la necesidad de contar con un Estado que lo aliente con menos regulaciones. Conversamos con el director ejecutivo del Centro de Pensamiento Libertank, Camilo Guzmán; y el presidente fundador de la Universidad Científica del Sur, José Dexter junto con Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción analizan este tema.

Desde Colombia, el director ejecutivo del Centro de Pensamiento Libertank, Camilo Guzmán, analizó el tema con el director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), Eduardo Herrera, en el marco del foro #VigilanciaActiva que organiza el CPA en alianza con Perú21.

Generación de empleo

Para Guzmán, si hay un común denominador en la región es esta suerte de “campaña histórica” que existe en contra del empresariado, y que va muchas veces en paralelo a un endiosamiento al Estado que se cree, equivocadamente, que es el gran generador de riqueza y empleo en un país.

“Hay una campaña para demostrar que el empresario es el villano de la película cuando es todo lo contrario. El Estado puede generar empleos hasta cierto punto, hasta donde se le acaba el dinero o llega a su tope de deuda y de ahí no puede pasar. Quienes en realidad van a generar toda esa riqueza, toda esa mejora en la calidad de vida de las personas son las empresas privadas, y lo que puede hacer el Estado para ayudarlas en la generación de empleo es facilitarles el trabajo disminuyendo los impuestos”, precisó.

En ese punto, el director de Libertank, además, aclaró que cuando se habla del empresariado no solo debe incluirse en ese grupo a quienes tienen grandes bancos o grandes inversiones, sino también aquellos que cuentan con pequeños negocios e, incluso, a los informales “que buscan ofrecernos un producto o servicio que mejore nuestra calidad de vida”. Y es que todos, en diferente medida, generan riqueza y empleo.

¿Necesitamos, entonces, más empresas y un Estado más reducido? Guzmán sostiene que sí, y agrega que para tener más empresas se requiere “mayor libertad económica, menos impuestos, menos regulaciones y un Estado que más que ser un papá que nos provee de lo que necesitamos, nos permita y nos deje trabajar”.

Estado burocrático

Parece sencillo, pero no lo es. El director ejecutivo del CPA, Eduardo Herrera, también dialogó en #VigilanciaActiva con el presidente fundador de la Universidad Científica del Sur, José Carlos Dextre, quien afirmó que en el Perú, hacer empresa en el rubro de Educación, no solo resulta “complicado por toda la normatividad y burocracia del Estado”, sino que exige también una capacidad de resistencia .

“Yo creo que todos los inversionistas privados, todo el empresariado de nuestro país, tiene ese mérito; evidentemente los empresarios honestos que entiendo son la mayoría. (...) Lo bueno que hace la empresa por el país creo que es una unidad; no sé si no se dan cuenta que es la empresa la que genera riqueza, los impuestos y por eso hay lo que hay en el país”, manifestó.

Dextre lamentó, en ese contexto, que no se reconozca la labor que realizan los empresarios privados en la educación. “Son varias décadas con esa lógica, de no verlo como una ayuda al Estado sino como alguien que quiere aprovecharse de un servicio público. Al contrario, el Estado debería sentirse bien de que haya inversión privada en ese sector”, puntualizó.

Ficha:

Eduardo Herrera Velarde

Director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA). Es abogado con un post grado en Finanzas y Derecho Empresarial. Investigador y consultor en ética aplicada y estrategias contra la corrupción.

Camilo Guzmán

Más bienestar. Las empresas, grandes y chicas, forman una cadena productiva que genera riqueza. Es magíster en políticas de Queen Mary University of London y administrador de negocios. Actualmente se desempeña como director ejecutivo del Centro de Pensamiento Libertank.

José Carlos Dextre

Doctor en Comunicación y Ciencias Sociales y magíster en Educación. Presidente fundador de la Universidad Científica del Sur y del Instituto de Educación Superior SISE.