Pedro Castillo se reunió con el alto mando militar y con el flamante titular del Mindef.
Pedro Castillo se reunió con el alto mando militar y con el flamante titular del Mindef.

La designación del nuevo ministro de Defensa, , oficial (r) de la Fuerza Aérea del Perú, viene siendo cuestionada por su relación con y las dudas que genera frente al proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que está previsto a realizarse en octubre próximo.

El exministro del Interior Carlos Basombrío remarcó el “estrecho, cercano e indiscutible” lazo entre Antauro Humala y Daniel Barragán, quien —según afirmó— incluso lo acompañó en su reciente mitin en Andahuaylas, lugar donde hace 15 años se realizó la asonada militar que cobró la vida de cuatro policías.

“El Ministerio de Defensa está en una situación complicada, con un presidente que sabe que en democracia no puede salvar su situación penal de la Fiscalía, que cada vez es más seria y grave”, indicó a Perú21.

En ese sentido, Basombrío consideró que Castillo apunta a dos objetivos con la designación de Barragán: “Tener una fuerza de choque contra el Congreso a través de los antauristas y, por otro lado, intentar tomar el control de las Fuerzas Armadas”.

Sobre este segundo punto, no obstante, se mostró escéptico en que logre concretarse. “El año pasado ya lo intentaron y les fue mal. Los tres institutos de las FF.AA. tienen bastante aprecio a su autonomía para estas decisiones. Pero, como en el caso del Ministerio del Interior, van a avanzar hasta donde puedan”, agregó.

MIRA: Pedro Castillo suma a un antaurista a su gabinete y lo nombra ministro de Defensa

MINDEF EN JAQUE

El excomandante general del Ejército, general (r) José Vizcarra Álvarez, advirtió a este diario que existe “el riesgo de un manoseo en el ascenso de oficiales de las FF.AA. desde el momento en que se inicia este gobierno”.

Cabe recordar que el militar fue pasado al retiro sin previo aviso, luego de tres meses en el cargo, el 4 de noviembre del año pasado, lo cual habría sido motivado por su rechazo a las presiones del entonces secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender a oficiales cercanos al presidente de la República en el proceso de 2021.

El general del Ejército (r) Jorge Chávez Cresta manifestó a este diario que el presidente Castillo busca colocar en el Ministerio de Defensa a una persona que pueda ser un nexo entre Palacio y las FFAA, buscando el apoyo de la institución armada en medio de la crisis política.

En ese sentido, criticó la designación de Barragán porque, dijo, “no tiene conocimientos sobre el procedimiento que se tiene que llevar para un proceso de ascensos” y vaticinó que ocurriría el mismo escenario que con el exministro de Defensa Walter Ayala, en el cuestionado proceso del año pasado.

“Me parece inapropiado hacer un cambio en tales circunstancias, cercanos al proceso de ascensos. No me parece correcto porque iría en contra de una adecuada administración”, apuntó.

Por otro lado, subrayó que la influencia de Antauro Humala en el gobierno no se da solo con Barragán. Comentó que Walter Horacio Córdova Alemán, actual comandante general del Ejército, es de la promoción del líder etnocacerista. “(Córdova) tiene más capacidad de decisión (en los ascensos de las FF.AA.) y todavía le queda un año más de servicio”, acotó.

TENGA EN CUENTA

  • Pedro Castillo tuvo ayer un encuentro con el titular del Ministerio de Defensa, el jefe del CC.FF.AA. y los comandantes generales de los institutos armados.
  • Manifestaron su respaldo al mandatario en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.