Nano Guerra García afirmó que el Congreso se encargará de investigar reuniones que si bien no tienen implicancia ni presupuestal ni legal, sí en la parte política. (Foto: Luis Centurión / GEC)
Nano Guerra García afirmó que el Congreso se encargará de investigar reuniones que si bien no tienen implicancia ni presupuestal ni legal, sí en la parte política. (Foto: Luis Centurión / GEC)

El vocero de la bancada de , Hernando Guerra García, consideró que las comisiones ordinarias del Congreso de la República deberían ser las encargadas de investigar la gestión del presidente Pedro Castillo.

En Canal N, indicó que crear muchas comisiones investigadoras “es quitarle efectividad” al propio Parlamento, aunque destacó la importancia del grupo que investigará las visitas que recibió el mandatario cuando no despachó en Palacio de Gobierno.

“Nosotros desde la bancada creemos que muchas de las comisiones que se proponen deberían pasar a las comisiones del congreso. Crear comisiones investigadoras en cantidad teniendo comisiones que lo pueden hacer es quitarle efectividad al Congreso”, expresó.

MIRA: Comisión de Constitución del Congreso buscará reformas del sistema electoral

Si bien consideró “importante” que la ciudadanía sepa qué pasó los días que Castillo Terrones no despachó en Palacio de Gobierno, ello no constituye “un afán de perseguir” al jefe de Estado.

“No es el objetivo de este Congreso (citar a Pedro Castillo) ni perseguir al presidente de la República. Creemos que al igual que con su gabinete, es el presidente el que debió evitar esto”, subrayó.

“No es una persecución, pero en cualquier país del mundo para eso existe el Congreso, para hacer un contrapeso para preguntar y si encuentra indicios, para acusar y pedir explicaciones”, agregó Guerra García.

Finalmente, el parlamentario señaló que la Contraloría investigará temas de transparencia de presupuesto, que es lo que le corresponde, mientras que el Congreso se encargará de reuniones que si bien no tienen implicancia ni presupuestal ni legal, sí en la parte política.

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú