/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Pedro Castillo: Visitante a casa de Sarratea es detenido por liderar banda criminal

Malas juntas. Agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía desarticularon la madrugada de ayer la banda delictiva conocida como Los Gama, dedicada al robo de vehículos y falsificación de documentos. El cabecilla de esta red es el peligroso Fritz Moreno Cossio, a quien el presidente Pedro Castillo no tuvo problema en recibir en la casa de Sarratea, en Breña, donde solía tener reuniones clandestinas con funcionarios y proveedores del Estado a espaldas de la ley de transparencia.

Imagen
Fecha Actualización
Malas juntas. Agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía desarticularon la madrugada de ayer la banda delictiva conocida como Los Gama, dedicada al robo de vehículos y falsificación de documentos.
El cabecilla de esta red es el peligroso Fritz Moreno Cossio, a quien el presidente Pedro Castillo no tuvo problema en recibir en la casa de Sarratea, en Breña, donde solía tener reuniones clandestinas con funcionarios y proveedores del Estado a espaldas de la ley de transparencia.
Esa vez, Moreno llegó al inmueble junto a la congresista Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) para una reunión con Castillo, tres días antes de que este jure como jefe de Estado. Según la versión de Juárez, lo contrató para que hiciera de su chofer.
De ese encuentro con el presidente existe una foto en la que ambos salen muy sonrientes posando para la cámara. La misma legisladora reconoció, luego de que se hiciera pública esa cita que querían mantener en las sombras, que fue ella quien tomó la instantánea.
Además de esa imagen hay otra coincidencia: Castillo y Moreno son sindicados de encabezar organizaciones criminales.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, incrimina a Castillo en la repartición ilegal de obras desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y en el proceso irregular de ascensos de coroneles PNP y FF.AA. a cambio de coimas.
¿Será que el mandatario se siente cómodo con estas juntas? Tampoco parecía molestarle su cercanía con Zamir Villaverde, empresario denunciado por hurto, secuestro y usurpación, y quien fuera condenado por robo agravado.
Peligro público
El operativo a cargo de la Diviac se desplegó en ocho distritos de la capital, así como en la oficina de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Según las autoridades, esta red criminal operaba desde 2017 clonando placas de rodaje, tarjetas de identificación vehicular, certificados SOAT y otros documentos para suplantar la identidad de vehículos de alta gama. Hacían todo eso con la intención de revender los carros a compradores que ya tenían identificados.
Las indagaciones apuntan, según el Ministerio Público, a que se habrían tramitado aproximadamente 500 placas originales sin que sus verdaderos propietarios conozcan del hecho. Además, algunos de los vehículos robados habrían sido alquilados a otros grupos criminales.
El allanamiento de los inmuebles logró la detención preliminar de Fritz Moreno y otras siete personas, quienes son investigados por organización criminal, falsedad ideológica y falsificación de documentos, extorsión y estafa agravada.
Otros antecedentes
En 2014, el entonces alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, señaló que el responsable del asesinato de su hijo, Carlos Burgos Gonzales, fue Fritz Moreno.
Según Punto final, un informe de inteligencia de la Policía daba cuenta de que Moreno le entregó un sobre con dinero al sicario Renee Jesús Aroni Lima, alias ‘Loco Aroni’, sindicado como el principal sospechoso de cometer el crimen. El pago habría sucedido tres días antes del asesinato.
En 2017, Moreno y el ‘Loco Aroni’ volvieron a figurar como responsables intelectuales de la muerte del exrecluso Luis Fernando Moreno Senepo, alias ‘Nene Malo’.
Investigaciones de la Policía determinaron que Moreno pagó 15 mil dólares a sicarios de Los Nuevos Malditos de Bayóvar para cobrar venganza por un amorío clandestino que existió entre su pareja y ‘Nene Malo’, quien fue acribillado mientras manejaba su camioneta por la bajada Armendáriz, en Miraflores.
Zamir Villaverde
De otro lado, Julio Rodríguez, abogado de Zamir Villaverde, aseguró ayer que su patrocinado está brindando “información eficaz y útil” al Ministerio Público sobre personajes vinculados al Gobierno. “(Villaverde) ha dado permanente información a la Fiscalía (...) cada vez que ha sido citado, para complementar la información entregada”, sostuvo.
El empresario es colaborador eficaz de la Fiscalía y goza de libertad mientras siga entregando evidencias de la corrupción del gobierno.
VIDEO SUGERIDO