Miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en los alrededores del Palacio Presidencial de Carondelet. (CRISTINA VEGA RHOR / AFP).
Miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en los alrededores del Palacio Presidencial de Carondelet. (CRISTINA VEGA RHOR / AFP).

Para la abogada penalista , es obligación de la velar por la legalidad en el caso del cese de los comandantes de las .

Chang señala que debería investigarse a todos los involucrados, incluso al propio presidente.

Romy Chang sobre el pedido de la Procuraduría: ”Es obligación de la Fiscalía velar por la legalidad”
Perú 21TV entrevistó a Romy Chang, abogada penalista sobre el pedido de la Procuraduría para abrir investigación a Bruno Pacheco, secretario de Palacio de Gobierno por tráfico de influencias.

" Era necesario el pedido de investigación, pero independientemente que lo pida o no la Procuraduría debemos recordar que es obligación de la Fiscalía velar por la legalidad y el cumplimiento de la ley. Y cuando se toma conocimiento de un posible delito está en la obligación de investigar.El Ministerio Público debe citar a todas las personas mencionadas e involucrados y no se descarta la participación del propio presidente Castillo”, sostuvo la abogada.

MIRA: Procuraduría pide a Fiscalía iniciar investigación contra secretario de Pedro Castillo

Además, indicó que el delito de tráfico de influencias no es el único que se configuraría.

“Yo creo que se ha quedado un poquito corta la investigación. También podríamos hablar de abuso de autoridad porque aquí estaríamos hablando de funcionarios públicos que estarían abusando de sus funciones, y a partir de eso solicitar exigir ascensos que no correspondían en perjuicio de quien sí habría cumplido con las exigencias y requisitos para poder ascender y eso se sanciona con una pena hasta 3 años de cárcel”

Por ello, resaltó que el poder del presidente para cesar a altos mandos militares sí tiene límites en razón a la meritocracia.

VIDEO RECOMENDADO:

Terremoto en Palacio por cese de militares
Secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco y ministro de Defensa, Walter Ayala presionaron a nombre de Pedro Castillo para ascender a militares. Además Sutep anuncia protesta nacional contra el gobierno. Y comunidad internacional no reconoce al dictador Daniel Ortega. También Fiscalía empapela a Cáceres Llica por el caso Cóndor.