AVANCES. Fiscal de la Nación seguirá investigando a Castillo.
AVANCES. Fiscal de la Nación seguirá investigando a Castillo.

Un colaborador eficaz comprometió al presidente en la entrega de dinero ilegal durante su gestión. Según declaró ante la Fiscalía, el mandatario habría recibido S/50 mil de los S/100 mil que el empresario Zamir Villaverde entregó al exministro de Transportes, . En otro momento, a Castillo le habrían dado S/30 mil adicionales y hasta un teléfono iPhone.

Así lo reveló Punto Final ayer al dar cuenta de la declaración dada por dicho colaborador ante la fiscal Karla Zecenarro. De acuerdo con esa declaración, Silva le confirmó a Villaverde –que será investigado en libertad por el caso Puente Tarata III que involucra al jefe de Estado– la distribución del dinero.

Zamir, de los S/100 mil que me diste, S/50 mil le di a Pedro, ya está más contento, más tranquilo”, le comentó el hoy prófugo de la justicia en noviembre de 2021.

MIRA: Periodista secuestrado: “El alcalde de Chadín me dijo: ‘ahora hazte el machito, pues’”

En agosto de ese año, Silva le pidió a Villaverde un préstamo de S/30 mil para el presidente. El dinero se lo entregó en efectivo en el departamento que el exministro rentaba en el jirón Pablo Bermúdez, en Cercado de Lima.

Tras ello, el sobrino de Castillo, Fray Vásquez, le confirmó a Villaverde que se hizo la entrega: “Sí, tengo conocimiento que le ha entregado a mi tío; Juan (Silva) coordina con mi tío directamente”.

Según el mismo documento, el mandatario recibió, además, un costoso regalo. El 12 de octubre de 2021, Villaverde compró dos teléfonos iPhone. Días después, Silva le aseguró que “el presidente estaba contento y que le agradeciera por el iPhone”.

En manos de la fiscal

Fuentes fiscales confirmaron a Perú21 que la fiscal elevó en junio –en uno de los 6 informes que presentó ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides–, las declaraciones del colaborador.

Tenga en cuenta

  • La fiscal Benavides dispuso la creación de un equipo especial contra la corrupción en el poder para que se encargue de varios casos, entre ellos el de Puente Tarata III.

VIDEO RECOMENDADO

PERIODISTA DE CUARTO PODER ES SECUESTRADO por ronderos afines a PEDRO CASTILLO