La Fiscalía amplió la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por la remoción del exministro del Interior Mariano González. (Foto: GEC)
La Fiscalía amplió la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por la remoción del exministro del Interior Mariano González. (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación Patricia Benavides amplió la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por la remoción del exministro del Interior Mariano González. Ahora le imputa el delito de organización criminal, que se suma al de encubrimiento personal por obstruir la captura de los prófugos Fray Vásquez y Juan Silva.

El máximo órgano del Ministerio Publico también dispuso incorporar como investigados al subsecretario presidencial Beder Camacho y al asesor técnico presidencial Eder Vitón. Camacho fue mencionado por el colaborador eficaz Bruno Pacheco de ser el coordinador para su fuga a una vivienda rústica en Huaral.

Fuentes de Perú21 detallaron que tanto Camacho como Vitón pretenden “amedrentar” al equipo de fiscales que vienen indagando la corrupción en la gestión de Pedro Castillo, quien deberá responder por este caso el próximo 9 de agosto. Hasta el momento aún no decide si el interrogatorio será en la sede de la Fiscalía o en Palacio de Gobierno.

“Buscan amedrentar a los operadores de justicia y eso configura una obstrucción a la justicia”, indicaron las fuentes.

Fue el chotano Eder Vitón quien armó la información falsa para acusar a la fiscal de la Nación Patricia Benavides de plagiar un artículo académico en una revista editada por la Facultad de Derecho de la Universidad Alas Peruanas (2017).

Según el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’, el sábado 23 de julio -antes de que se conozca la entrega de Bruno Pacheco-, Beder Camacho llamó a dicho medio para ofrecer una información “comprometedora” contra Benavides. “La tía ha plagiado”, dijo en el audio, pero la denuncia era falsa.