El expresidente Pedro Castillo se negó hoy a someterse a una pericia grafotécnica para determinar si fue autor de unos manuscritos entregados por un colaborador eficaz en el caso de ascensos irregulares en la Policía y las Fuerzas Armadas.
Perú21 conoció que fiscales del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales acudieron al penal de Barbadillo, donde el exmandatario cumple prisión preventiva, para realizar la diligencia.
Sin embargo, Castillo se resistió a colaborar y ni él ni su abogado firmaron el acta.
La injerencia del exjefe de Estado en la promoción de oficiales, que responde a la calificación por méritos, fue denunciada en 2021 por los excomandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP), quienes fueron pasados al retiro en noviembre tras negarse a las presiones políticas.
Vizcarra reveló que el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco le exigieron ascender a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama. Bocanegra es un oficial chotano muy cercano al presidente que incluso fue destacado en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.
Además, en junio del 2022, Perú21 reveló que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco declaró a la Fiscalía que los escoltas del exmandatario recibían coimas de coroneles de la Policía para ser promovidos a generales.
Noticia en desarrollo...
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/Q96bnEo4/poster.jpg)