Pedro Castillo cumple prisión preventiva por perpetrar el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. (Justicia TV)
Pedro Castillo cumple prisión preventiva por perpetrar el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. (Justicia TV)

El expresidente se negó hoy a someterse a una pericia grafotécnica para determinar si fue autor de unos manuscritos entregados por un colaborador eficaz en el caso de ascensos irregulares en la Policía y las Fuerzas Armadas.

Perú21 conoció que fiscales del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales acudieron al penal de Barbadillo, donde el exmandatario cumple prisión preventiva, para realizar la diligencia.

Sin embargo, Castillo se resistió a colaborar y ni él ni su abogado firmaron el acta.

La injerencia del exjefe de Estado en la promoción de oficiales, que responde a la calificación por méritos,  por los excomandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP), quienes fueron pasados al retiro en noviembre tras negarse a las presiones políticas.

Vizcarra reveló que el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco le exigieron ascender a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama. Bocanegra es un oficial chotano muy cercano al presidente que incluso fue destacado en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Además, en junio del 2022, declaró a la Fiscalía que los escoltas del exmandatario recibían coimas de coroneles de la Policía para ser promovidos a generales.

Noticia en desarrollo...

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Chávez Cotrina

TAGS RELACIONADOS