fue ministro del Interior, defensor del Pueblo y también representante del Perú en la . Desde esa experiencia, opina sobre la próxima llegada de una misión al país.

¿La activación de la carta democrática es un triunfo para el presidente?

En algunos casos se ha pretendido presentar esta decisión en la OEA como una especie de triunfo del presidente Castillo, pero esto no es así. La carta democrática alude a que cuando hay crisis en las instituciones que pudieran afectar la democracia, el gobierno que esté a cargo puede solicitar una intervención para tratar de contribuir a un diálogo. Esto puede ser un búmeran para Castillo porque cuando venga la misión van a tener que hablar con todas las instituciones involucradas y con la sociedad civil. Me parece muy importante que la misión se entreviste con el procurador general de la República, Daniel Soria, para que dé fe del atropello del que fue objeto del gobierno de Castillo.

MIRA: El 65% cree que Pedro Castillo sí está involucrado en actos de corrupción

¿Se puede confiar en el criterio de la OEA cuando ha sido complaciente en casos como Venezuela y Nicaragua?

La OEA no puede negar que estamos en una crisis, en un problema muy serio y que en este enfrentamiento hay cuestiones criticables tanto para el Gobierno como para el Congreso. Más allá de eso, el tema tendrá que ser resuelto por los propios peruanos y peruanas. En este año, el presidente Castillo ha demostrado que tiene una absoluta incapacidad para gobernar decorosamente, pero además hay graves actos de corrupción como lo consignan las carpetas fiscales. Hay muchas muestras claras que este gobierno no respeta la institucionalidad.

¿Cuál es la salida: vacancia o suspensión?

Descarto la suspensión porque creo que constitucionalmente no cabe. La vacancia habría sido un buen mecanismo si llegáramos a los 87 votos. Sin embargo, creo que la fórmula que menos objeciones generaría es 66 votos en el Congreso para que se modifique la Constitución y se adelanten las elecciones generales. Esa salida es la que más nos podría favorecer.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo botó a ministro de Salud por caso de 'pitufeo'