El mandatario Pedro Castillo continúa rodeado de asesores investigados por la Fiscalía. (Foto: Presidencia)
El mandatario Pedro Castillo continúa rodeado de asesores investigados por la Fiscalía. (Foto: Presidencia)

La fiscal Irene Mercado abrió investigación preliminar por 60 días contra los asesores del denominado ‘gabinete en la sombra’ del presidente luego de las denuncias que hicieron exministros sobre su proceder en Palacio de Gobierno.

Los investigados son Biberto Castillo León, Beder Camacho Gadea, Jaime Idrogo Mejía, Wilson Pretel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco, de acuerdo a la disposición fiscal a la que accedió Perú21.

La denuncia fue presentada por un ciudadano que recogió las manifestaciones públicas que hicieron la expremier Mirtha Vásquez, el exministro del Interior, Avelino Guillén, y el exsecretario presidencial Carlos Jaico en referencia al accionar de estos funcionarios públicos.

Vásquez, por ejemplo, declaró en enero que estaba “preocupada” sobre “el entorno de asesores que muchas veces hacen que él (Pedro Castillo) cometa errores” y que, según la exprimera ministra, incluso tomaban decisiones por encima del gabinete.

Jaico, en tanto, señaló que existe una “nociva influencia” de parte de los asesores de Castillo que toman decisiones “cual gabinete en la sombra”.

El exminitro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles Toro, también reveló que fue Biberto Castillo quien gestionó “insistentemente” en la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perú-Petro.

La disposición fiscal fue emitida el pasado 14 de febrero. En ella también se fija fechas para recoger las declaraciones de testigos, como Vásquez, Jaico y Guillén.

VIDEO RECOMENDADO

Lariza Rojas, Exmilitante de Perú Libre y regidora de Huancayo: "Sé que tenían que hacer bolsa"
Conversamos con la ahora regidora de oposición del municipio de Huancayo Larisa Rojas quién recuerda que los cabecillas de "Los Tiranos del Centro" tenían una preocupación: "Hacer la bolsa" para movilizar funcionarios en campaña.

TAGS RELACIONADOS