(Foto referencial: Presidencia)
(Foto referencial: Presidencia)

Se van conociendo más testimonios que apuntalan la tesis fiscal sobre la red criminal que se habría instalado en las altas esferas del poder, en específico en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ayer, el fiscal supremo adjunto Samuel Rojas señaló que existe la declaración de un aspirante a colaborador eficaz en la que narra con detalles que la lobista le habría entregado dinero al presidente , quien es sindicado de ser el cabecilla de la mafia en el MTC.

La exposición del miembro del Ministerio Público se realizó ante al juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley durante la audiencia de tutela de derechos que solicitó la defensa del mandatario para anular la investigación preliminar en su contra.

MIRA: Pedro Castillo colabora con las investigaciones “que sí son constitucionales”, afirma su abogado

Arredondo habría entregado al presidente de la República sumas de dinero en efectivo por montos de S/100 mil, S/50 mil y S/5 mil, ya sea en Palacio de Gobierno o la casa de Sarratea”, indicó el fiscal Rojas al citar la declaración del colaborador.

Agregó también que habría entregado al exsecretario presidencial Bruno Pacheco –hoy prófugo de la justicia– la suma de dos millones de soles “producto del pago de una licitación de biodiésel en Petroperú”.

MIRA: ‘Academia de Innovación’: Revisa estos dos cursos gratuitos para pequeños y medianos empresarios

El fiscal sostuvo que actuó obedeciendo “no a los fines nacionales de orden público que el presidente está llamado a cautelar; sino obedeciendo a los intereses de la organización criminal”.

Esta declaración del colaborador eficaz, relatada ante el despacho de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, coloca al jefe de Estado en una situación donde sería el principal receptor de dinero ilícito.

Precisamente, es una de las protagonistas de los casos de presunta corrupción vinculados al Gobierno. Tiene registros de su entrada a Palacio de Gobierno desde agosto del 2021.

La lobista se encuentra investigada por los casos Puente Tarata y Petroperú, en ambos procesos por el presunto favorecimiento a determinadas empresas luego de visitar la sede presidencial.

Se complica su situación

El abogado penalista Luis Lamas Puccio reconoció que la declaración del colaborador sobre una entrega de dinero directamente al presidente agrava situación legal de este.

“Esta nueva declaración complica al presidente. Además, todos los audios y otras pruebas son suficientes para poner en evidencia un hecho delictivo en materia de corrupción”, dijo el letrado a Perú21.

Para el abogado, el Ministerio Público debería formalizar una investigación preparatoria y plantear el antejuicio al Congreso de la República.

“Con la investigación preparatoria, el fiscal de la Nación podría solicitar al Parlamento el levantamiento de la inmunidad del presidente”, anotó.

Será el juez Checkley quien resolverá si se cancela o no la pesquisa contra el mandatario acusado de corrupción en menos de un año de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:

Desastre ecológico en Canta
DESASTRE ECOLÓGICO en Canta Conversamos con Alfredo Yong, integrante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines - AHORA CANTA, sobre el desastre ecológico sucedido en Canta cuando el pasado lunes 13 de junio un camión con zinc cayó al río Chillón. Esto es #LavozDel21 en #P21TV