Pedro Castillo deberá responder a las interrogantes formuladas por la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire. Foto: Presidencia Perú
Pedro Castillo deberá responder a las interrogantes formuladas por la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire. Foto: Presidencia Perú

La fiscal de Lavado de Activos Luz Taquire envió hoy el pliego de preguntas a luego de que la colaboradora eficaz señalara que existirían irregularidades en la (UCV).

Tener por aceptada la solicitud del abogado defensor del alto funcionario, presidente de la República, , en su calidad de testigo, a fin de remitir el pliego interpelatorio de conformidad al artículo 167.1, del Código Procesal Penal”, se lee en el documento al que accedió Perú21.

La fiscal Taquire, además, dispuso que se efectúe el control de pertinencia a las preguntas formuladas por los abogados de Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, y la Procuraduría Pública Especializada en delitos de lavados de activos.

MIRA: Boluarte y Miloslavich intentan justificar, con diferentes versiones, la ausencia de actas de Consejo de Ministros

¿Qué responderá Pedro Castillo?

La presencia del mandatario ante el despacho de la fiscal Luz Taquire se da como parte del proceso de corroboración por las declaraciones brindadas por Karelim López. Uno de los temas a consultar será por la cuestionada tesis que obtuvo por parte de la UCV.

Según la lobista, tanto como la primera dama, Lilia Paredes, encargaron al entonces secretario presidencial -y hoy prófugo- Bruno Pacheco realizar “un trámite” en la casa de estudios fundada por César Acuña para conseguir una maestría.

De igual manera, la Fiscalía busca confirmar las aseveraciones de López respecto a una presunta mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dedicada al direccionamiento de obras públicas y que sería encabezada por el jefe de Estado.

MIRA: Pleno del TC realizó este lunes su primera reunión de trabajo con nuevos magistrados

La Fiscalía busca confirmar la versión de la empresaria, que ratificó luego ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, y que también involucra al exministro Juan Silva Villegas, a seis congresistas de Acción Popular conocidos como “Los Niños”, así como a Fray Vásquez (sobrino de ) y al empresario Zamir Villaverde, actualmente detenido en el penal Ancón I.

En diálogo con Latina, Benji Espinoza, abogado de Pedro adelantó que el gobernante responderá por escrito al pliego interpelatorio en tres días.

“Vamos a evaluar el conjunto de preguntas que nos han enviado hoy. La fiscal no ha estableció un plazo pero lo haremos en el más breve término, no pasa de los tres días para que entreguemos los resultados”, manifestó.

VIDEO SUGERIDO

Gobernador Baltazar Lantaron
Gobernador Baltazar Lantaron