Del sindicato al poder. Bruno Pacheco, quien gana S/25 mil mensuales, posa sonriente al lado de su colega y jefe Pedro Castillo. (Facebook: Bruno Pacheco)
Del sindicato al poder. Bruno Pacheco, quien gana S/25 mil mensuales, posa sonriente al lado de su colega y jefe Pedro Castillo. (Facebook: Bruno Pacheco)

Por Alvaro Reyes Quinteros y Natalia Lizama Sernaqué

Unidad de Investigación

El 10 de abril del 2013, a través de un oficio enviado a la entonces ministra de Educación, Patricia Salas, el congresista Norman Lewis de Alcázar requirió la reincorporación a sus funciones de un profesor que había sido suspendido por 90 días de su escuela al haber “incumplido obligaciones laborales”. El docente , quien con evidente influencias políticas, exigía a través del parlamentario regresar a su plaza en el colegio Los Incas de Chorrillos.

“Dicha sanción consistió en la separación temporal del servicio por un lapso de 90 días, plazo que ha sido cumplido en el mes de febrero del presente año”, señalaba el oficio suscrito por Lewis.

Pacheco era militante de Somos Perú y ya sabía lo que era participar de elecciones. En 2006 postuló para ser regidor por el distrito del Rímac, en Lima. No alcanzó un cargo, pero esa campaña le sirvió para tener conexiones políticas que supo usar tiempo después.

En 2020, buscó inscribirse en Perú Libre, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó sus intenciones debido a que seguía afiliado a Somos Perú.

Esa negativa, no obstante, no impidió que sea parte de la campaña presidencial del 2021 y convertirse hoy en el secretario personal de Castillo, su hombre de confianza.

Una sombra que sigue a todos lados al ahora mandatario, en cada actividad oficial, sea en el Perú o en el extranjero, como sucedió en el viaje a México para la cumbre del CELAC y a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Inamovible

Bruno Pacheco recibió visitas ayer en su despacho de Palacio de Gobierno como si la crisis que atraviesa el régimen de Pedro Castillo le fuera ajena.

El secretario presidencial ha sido señalado por los salientes comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de presionarlos para ascender a militares de la preferencia del mandatario.

“Recibí una llamada telefónica del señor Bruno Pacheco pidiéndome que ascienda al mayor general Edgar Briceño”, narró el excomandante FAP Jorge Luis Chaparro a Perú21.

Entrevista a Jorge Chaparro
Entrevista a Jorge Chaparro

En tanto, el excomandante del Ejército José Vizcarra dijo que Pacheco le exigió promocionar a los coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza. “‘Estos dos casos sí se puede hacer’ (ascender), me dijo el secretario”, contó Vizcarra.

Pacheco tiene 51 años, es docente, sindicalista y ha acompañado a Pedro Castillo en diferentes marchas del magisterio.

Según la Sunedu, el secretario presidencial es licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de biología y química por la Universidad Federico Villarreal.

En fotos publicadas en Facebook por distintos miembros de la Fenate Perú, el sindicato de maestros de Castillo, se ve a Pacheco en diferentes movilizaciones encabezadas por su actual jefe desde 2018.

Tiempos de protesta . Pacheco al lado del hoy ministro Carlos Gallardo y del congresista de Perú Libre, Edgar Tello. Foto del 2018 (Facebook Sute Catorce)
Tiempos de protesta . Pacheco al lado del hoy ministro Carlos Gallardo y del congresista de Perú Libre, Edgar Tello. Foto del 2018 (Facebook Sute Catorce)

Por esa época, Bruno Pacheco era subsecretario General del SUTE, de acuerdo a publicaciones del propio sindicato. En las imágenes, el ahora funcionario de Palacio aparece al lado del hoy ministro de Educación, Carlos Gallardo, y del congresista de Perú Libre, Edgar Tello.

Bruno Pacheco (derecha) al lado del entonces sindicalista Pedro Castillo. Foto del 2018. (Facebook: Edgar Tello)
Bruno Pacheco (derecha) al lado del entonces sindicalista Pedro Castillo. Foto del 2018. (Facebook: Edgar Tello)

Tello y Castillo fueron representantes del Conare, una facción del magisterio generada -de acuerdo a informes de inteligencia de la Policía- por el brazo político de Sendero Luminoso: el Movadef.

Ayer también quedó claro que Pacheco es hombre de Pedro Castillo. El expremier y congresista de Perú Libre, Guido Bellido, pidió su salida inmediata por su irregular intervención en el proceso de ascensos militares. Bellido es uno de los alfiles de Vladimir Cerrón, el líder del partido de gobierno.

“Hermano presidente, su secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, debe renunciar inmediatamente, porque a diferencia del ministro y usted, era el menos llamado a entrometerse en este asunto”, tuiteó el legislador.

Castillo, que no sale a declarar a la prensa, es el responsable de su propia crisis.

Tenga en cuenta

-Bruno Pacheco registra una denuncia por lesiones leves -a causa de agresión familiar- ante la Fiscalía que fue interpuesta en 2020, pero que finalmente quedó archivada. El congresista de Somos Perú, José Jerí, dijo a este diario que Pacheco “es un desconocido” en su partido y aseguró que “no es una cuota” de su agrupación en el gobierno.

-Perú21 envió mensajes por WhatsApp al secretario presidencial para recoger sus descargos de las denuncias en su contra, pero no contestó.

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Palacio por cese de militares
Secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco y ministro de Defensa, Walter Ayala presionaron a nombre de Pedro Castillo para ascender a militares. Además Sutep anuncia protesta nacional contra el gobierno. Y comunidad internacional no reconoce al dictador Daniel Ortega. También Fiscalía empapela a Cáceres Llica por el caso Cóndor.