Al mismo nivel. ‘Asesor’ forma parte de las reuniones técnicas y políticas del presidente Pedro Castillo. (@photo.gec)
Al mismo nivel. ‘Asesor’ forma parte de las reuniones técnicas y políticas del presidente Pedro Castillo. (@photo.gec)

Perú21 reveló ayer el nombre de otro “asesor” en la sombra del presidente Pedro Castillo. Se trata de Henry Shimabukuro, quien, pese a no estar en la planilla de Palacio de Gobierno, se ha convertido en un activo constante en el Ejecutivo. Ante ello, especialistas coinciden en señalar que la Fiscalía debe actuar.

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado dijo que esta actitud es sospechosa y amerita ser investigada ya que contraviene la Ley de Transparencia. “Esta no es una buena noticia para la democracia peruana ni para el Estado de derecho y va en contravía a la política de transparencia”, dijo a .

Añadió que este es un hecho que no debería pasar desapercibido. “La responsabilidad del presidente Castillo de tener a este personaje en Palacio es absoluta. Este tipo de aparatos responden directamente al personaje que los convoca. En este caso, sería ingenuo pensar de otra forma”, señaló el exprocurador.

MIRA: Henry Shimabukuro, otro “asesor” presidencial en la sombra

“Estas estructuras no funcionan por casualidad, obedecen a un aparato organizado, estable y con jerarquías. Por lo tanto, la Fiscalía debe investigar, porque pueden consolidarse y avanzar”, agregó.

Por su parte, Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, consideró que en este caso también podrían existir responsabilidades administrativas. “Las preguntas también deben darse al presidente sobre su participación y las medidas que dispuso o no para que esta situación tan poco clara se produzca”, destacó.

“Este tipo de personajes, lamentablemente, no son nuevos en nuestra política. El nombre más evidente es, sin dudas, Vladimiro Montesinos. Tiene que investigarse por la Contraloría y la propia Fiscalía”, agregó Rotta.

SABÍA QUE

El 10 de marzo, una Fiscalía de Crimen Organizado abrió una investigación preliminar contra algunos asesores y trabajadores de Palacio señalados como parte del “gabinete en la sombra”.

Sin embargo, en esta pesquisa no está incluido hasta el momento Shimabukuro.

VIDEO RECOMENDADO

Antonio Maldonado sobre nuevo asesor en la sombra: "Los peligros se pueden agudizar sino son investigados y detenidos ahora"
Perú21TV conversó con el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado sobre Henry Shimabukuro otro asesor en la sombra de Pedro Castillo.