Manifestantes se movilizaron pidiendo que Pedro Castillo dé un paso al costado. Foto: César Bueno @photo.gec
Manifestantes se movilizaron pidiendo que Pedro Castillo dé un paso al costado. Foto: César Bueno @photo.gec

Organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos y cientos de ciudadanos se movilizaron ayer en distintas ciudades del país en la denominada “Gran Marcha por nuestra Libertad y la Democracia” en protesta contra el presidente , en medio de graves cuestionamientos en su contra y una investigación fiscal que lo vincula con presuntos actos de corrupción.

La manifestación, cuya convocatoria fue ampliamente difundida en redes y medios locales, reunió a ciudadanos que exigieron la renuncia o destitución del mandatario. Esta se realizó simultáneamente en Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Cusco .

En la capital, los participantes se concentraron en el Campo de Marte (Jesús María), desde donde recorrieron varias calles hasta llegar al Paseo de los Héroes Navales, donde se encuentra el Palacio de Justicia, y luego se realizó un mitin con la participación de líderes políticos y otros representantes de la oposición.

“Estamos cansados los peruanos porque sigue el hambre, sigue la falta de trabajo, de salud y el Gobierno no está haciendo absolutamente nada en más de diez meses. Es momento de que los peruanos defendamos nuestros derechos”, manifestó la congresista de Avanza País Norma Yarrow durante la marcha.

El exparlamentario del Partido Aprista Peruano Jorge del Castillo consideró como una vía de solución convocar a elecciones generales tanto para el Ejecutivo como Legislativo e invocó a que se establezcan acuerdos políticos para salir de la crisis.

Por su parte, el exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que “llegó el momento para expulsar a este gobierno indecente, incompetente”.

MIRA: Juan Silva Villegas: Poder Judicial dicta 36 meses de impedimento de salida del país para el ex titular del MTC

INCIDENTES

La Policía Nacional desplegó cinco mil efectivos en el Centro de Lima con el fin de asegurar el resguardo de instituciones públicas e inmuebles privados, así como evitar conflictos entre manifestantes, puesto que simpatizantes de Perú Libre se reunieron en la plaza San Martín. Sin embargo, la policía antidisturbios tuvo que intervenir y bloquear el paso de un grupo de manifestantes opositores al Gobierno que intentó avanzar hacia esta ubicación, lo que originó algunas escaramuzas.

“Acabo de ir a la plaza San Martín y con violencia nos han sacado. Nos han echado bombas lacrimógenas. Me han agredido e insultado”, denunció la excongresista de Fuerza Popular Lourdes Alcorta.

En las inmediaciones de la plaza también se desplegaron policías a caballo.

Las protestas se producen tras la reciente difusión de la transcripción de un audio según la cual el empresario Zamir Villaverde le entrega 100 mil soles al exministro de Transportes Juan Silva.

DATOS

  • La Defensoría del Pueblo se desplazó al Centro de Lima para observar el desarrollo de las movilizaciones e hizo un llamado a que se respete el derecho a la propiedad pública y privada.
  • Pedro Castillo viajó ayer, en medio de las manifestaciones, a la región del Cusco para supervisar los avances del proyecto Aeropuerto Internacional Chinchero.

VIDEO RECOMENDADO

Audiencia de impedimento de salida del país para Juan Silva y ‘Los Niños’
Poder Judicial evalúa el pedido de impedimento de salida del país al exministro Juan Silva y a los congresistas llamados ‘Los Niños’. Los proyectos mineros arden en Apurímac en escalada de violencia. Conversamos con el secretario del Sindicato de trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos. La inflación sigue golpeando los bolsillos de los peruanos. Además habla Alonso Segura, exministro de economía: “El Gobierno no es consciente de la relevancia del sector minero”.

TAGS RELACIONADOS