Otra vez callado. Benavides intentó interrogar al exmandatario en la Diroes pero guardó silencio. (Foto: DIfusión)
Otra vez callado. Benavides intentó interrogar al exmandatario en la Diroes pero guardó silencio. (Foto: DIfusión)

El expremier Aníbal Torres le reclamó a la fiscal de la Nación, , que haya acudido a la sede de la Diroes con “tanto” resguardo policial, según pudo conocer Perú21. Estaba alterado, más que una protesta parecía un berrinche. Torres no supera aún que su patrocinado, el dictador Pedro Castillo, se encuentre detenido por haber ejecutado un fallido golpe de Estado que él también ayudó a gestar.

Benavides llegó pasado el mediodía a la sede policial, ubicada en Ate, para interrogar al expresidente. Lo hizo luego de que su equipo sustentara ante el juez supremo Juan Carlos Checkley el pedido de detención por 7 días contra Castillo.

Mientras caminaba por las instalaciones se cruzó con Betssy Chávez, la última primera ministra castillista que, al igual Torres, alentó el golpe.

Chávez no dejó de mirar a la fiscal, a quien antes ya ha tildado de “Blanca Nélida Colán 2.0″ por abrirle una investigación por tráfico de influencias.

MIRA: Revelan chats del Gabinete de Pedro Castillo minutos antes del fallido golpe de Estado

La diligencia en la Diroes consistió en recoger el relato del exmandatario sobre la disolución ilegal del Congreso y la reorganización del sistema de justicia que pretendió perpetrar. Pero el profesor chotano guardó silencio. La misma actitud que adoptó siendo gobernante, cuando se quedaba mudo ante las preguntas sobre los actos de corrupción que habría cometido.

No es casual que Aníbal Torres sea el oficioso abogado del exmandatario. El Ministerio Público lo tiene en la mira por instigar el golpe de Estado y a Torres le conviene estar al lado de Castillo para establecer su propia defensa.

Betssy Chávez también está en el radar. Ayer el gerente de prensa de TVPerú, Roberto Wong, contó al programa Al estilo Juliana que Castillo leyó el discurso que lo sepultó en la oficina de Chávez y que ella estaba presente. Benavides, además, citará a la exministra y a otros 14 ministros castillistas para recoger sus versiones.

Le toca al Congreso

El juez Checkley acogió ayer el pedido fiscal y dictó los 7 días de detención, que estará vigente hasta el martes 13 de diciembre.

El magistrado advirtió que Castillo intentó asilarse en la embajada mexicana en Lima y reorganizar ilegalmente la Fiscalía, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional para traerse abajo las investigaciones en su contra.

Fuentes de este diario indicaron que la fiscal Benavides presentará el lunes la denuncia constitucional ante el Congreso para que permita continuar la investigación contra el exjefe de Estado, quien goza de esta prerrogativa. De aprobarse, el próximo paso sería pedir la prisión preventiva.

Tenga en cuenta

-La Fiscalía imputa a Pedro Castillo dos delitos estipulados en el Código Penal: rebelión (art. 346) y conspiración (art. 349).

-La fiscal Benavides investiga también si Castillo ordenó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) detenerla después de haber anunciado el ‘autogolpe’, ya que esa es la información que maneja el Ministerio Público y que de confirmarse agravaría aún más su situación.

VIDEO RECOMENDADO

La caída de Pedro Castillo