Pedro Villanueva Nole se entregó hoy a las autoridades.
Pedro Villanueva Nole se entregó hoy a las autoridades.

El Equipo Especial de la Policía Nacional, que colabora con la Fiscalía en las investigaciones contra la corrupción en el gobierno del exmandatario , detuvo hoy al general Pedro Villanueva Nole, quien es investigado por integrar la red del “brazo policial” que cobró US$ 40 mil a todo aquel oficial interesado en ascender en el proceso de 2021.

Según el documento policial, al que accedió Perú21, Villanueva llegó a la sede de la Diviac Lima, en el Centro de Lima, acompañado de sus abogadas a fin de someterse a las diligencias correspondientes.

MIRA: Dina Boluarte habla fuerte y claro: “No más gabinetes en las sombras”

Villanueva, que se desempeñaba como jefe de la VII Macro Región Policial Cusco y Apurímac, deberá cumplir 10 días de detención preliminar por el caso donde también están implicados , el excomandante de la Policía Javier Gallardo, Bruno Pacheco, el exministro de Defensa Walter Ayala, entre otros.

Esta detención se suma , que se puso a disposición de las autoridades tras brindar una entrevista en Willax TV. El lunes ya habían sido detenidos los generales PNP Nicasio Zapata, Luis Legua Egocheaga y Manuel Rivera López; el mayor Luis Tuesta Ramón, el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez -exseguridad de - y el empresario Luis Monge Macarlupu.

MIRA: Vladimir Cerrón lleva más de un mes sin pagar caución de S/20 mil y tenía solo 10 días

La Fiscalía indica que, en el proceso de 2021, los coroneles Max García, Luis Legua Egocheaga y Pedro Villanueva intercedieron ante el entonces jefe PNP Javier Gallardo para cobrar US$40 mil a todo oficial que pretenda ascender jerárquicamente.

El objetivo, de acuerdo a la hipótesis fiscal, fue conformar el “brazo policial” del exmandatario , quien para ese entonces apenas tenía seis meses en Palacio de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)